Cámara de Turismo de Coyhaique rechaza ampliación de áreas aptas para la acuicultura y relocalización de centros salmoneros desde zonas contaminadas a lugares sanitariamente limpios. La fotografía muestra una imagen de la comuna de Tortel
Por: Patricio Segura
Aysén, 09 de junio de 2015. (ARV)– La Cámara de Turismo de Coyhaique manifestó su preocupación por el vacío legal que dejó la Ley 20.825 que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones acuícolas, y que en la práctica permitiría la relocalización de nuevas jaulas salmoneras sin que la industria se desligue de las que actualmente ya tiene. Es decir, se ampliaría la superficie afectada por la salmonicultura vulnerando en la práctica el espíritu de la ley que establece una moratoria para la entrega de nuevas concesiones hasta el 8 de abril del año 2020.
Fue la crisis de la industria del salmón en 2008, producto de la malas prácticas sanitarias y la deficiente fiscalización por parte del Estado, la que obligó a aprobar una ley que permitiera cambiar los procesos del sector y establecer una moratoria a la entrega de nuevas concesiones. Esto, entre otras condiciones, con la obligación de la “renuncia a la concesión original, lo que significa en lo sustantivo un cambio de una concesión por otra” y la “exigencia que la nueva ubicación se encuentre dentro de un área apropiada para la acuicultura”.
Son estos dos aspectos los que preocupan a los empresarios turísticos, considerando que este tema de está revisando (y a partir de este jueves 11 de junio, votando) en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC). “Vemos cómo, sin mayor participación de las comunas y comunidades potencialmente afectadas, se está buscando por parte de la Subsecretaría de Pesca y sectores interesados, cambiar áreas donde otros sectores, como la pesca artesanal o el turismo, tienen opción preferente, con el objetivo de que se pueda instalar allí la salmonicultura” expresó el presidente del organismo Manuel Iduarte.
“Y peor aún, como existe un vacío legal se pretende usar la figura de la relocalización sin renunciar a las concesiones previas, lo cual en la práctica significa ampliar la influencia e impacto de un sector que, lamentablemente, donde ha estado ha generado problemas ambientales y ha afectado a otros sectores productivos” indicó.
En este sentido señaló que el turismo es un eje de la Estrategia de Desarrollo Regional, el cual “no puede ser pasado a llevar por los errores que cometió una industria que ha tenido un comportamiento ambientalmente no responsable. Acá se está intentando privilegiar a la salmonicultura en desmedro de otro importante sector productivo como es el turismo”.
Este tema se ve como complejo más aún hoy, cuando la propia Ley de Pesca y Acuicultura está fuertemente cuestionada producto de las prácticas de corrupción política que se han conocido en el último tiempo por parte de industrias pesqueras.
La sesión de la próxima sesión de la CRUBC será el jueves 11 de junio a partir de las 15:00 horas en las oficinas de la Caja de Compensación Los Andes en Coyhaique (Eusebio Lillo 20).