“Ahora, la Presidenta debería analizar las acciones de este funcionario bajo su autoridad, pues sus palabras y apoyo a la ley Longueira son las responsables de su baja popularidad en las encuestas”, dicen los hombres del mar.
Santiago de Chile, 02 de junio de 2015. (Radiodelmar.cl)— Luego que el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico (PS), afirmara que el anular la Ley Longueira de privatización pesquera sería “volver a la era de las cavernas”, los pescadores artesanales le salieron al paso, afirmando que este funcionario ha sido un histórico y férreo defensor de los clanes familiares empresariales que fueron favorecidos con la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura, que privatizó de manera gratuita y a perpetuidad los peces del mar chileno. Los pescadores afirmaron además que las declaraciones de Súnico solo contribuyen al deterioro del apoyo ciudadano que la Presidenta Michelle Bachelet evidencia en las últimas encuestas de opinión.
El Subsecreario de pesca señaló este lunes al diario La Segunda que derogar la cuestionada ley de pesca “sería como volver a la era de las cavernas”, ya que el sector quedaría sin protección, y “todos pescarían todo”.
Frente a esta destemplada declaración, el pescador artesanal y dirigente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Gino Bavestrello, señaló a radiodelmar.cl que “Súnico siempre ha apoyado a los industriales. El proviene de una región en que los industriales pesqueros mandan a los políticos. Ahora, la Presidenta debería analizar las acciones de este funcionario bajo su autoridad, pues sus palabras y apoyo a la ley Longueira son las responsables de su baja popularidad en las encuestas”.
Bavestrello afirmó además que, anular la actual ley de pesca no es dejar sin ley al sector. “Nosotros demandamos la anulación de la ley Longueira. Eso no es dejar en el caos, sin ley al sector. Exigimos que se termine la ley que privatizó los peces y que entre todos, con transparencia, con participación de los ciudadanos, pescadores, estudiantes, de los pueblos indígenas, construyamos otra ley que favorezca a todo Chile, a todos los ciudadanos y también resguarde los derechos de los pueblos indígenas. No estamos pidiendo caos, ni desgobierno”.
Anulación de la corrupta ley Longueira: Una tarea ciudadana
Por su parte Cosme Caracciolo, miembro del Condepp, dijo que los pescadores artesanales “no están pidiendo derogar la Ley de Pesca, sino que lo que se solicita es anular esta ley corrupta”.
“Si se anula esta ley, debería comenzar a regir la ley de 1991, en la cual el Estado es propietario de los recursos pesqueros, y se deberá buscar la mejor forma de administrarlos. Eso es lo que pedimos. Luego de esto, que comencemos a crear una ley que garantice la soberanía alimentaria, la alimentación de la ciudadanía, y el acceso a los recursos para todos los pescadores. Eso es lo que buscamos”, afirmó el histórico dirigente de la pesca artesanal.
A su vez, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos, señaló que “ante la evidencia que está entregando la Fiscalía de Delitos Económicos de Alta Complejidad y el Servicio de Impuestos Internos, se comprueba lo que ya es vox populi: que la ley Longueira que privatizó el patrimonio pesquero de la Nación, es hija de los dineros empresariales y de la corrupción de parlamentarios”.
El director de Ecoceanos agregó que “por ello, es un imperativo de ético, político, económico y social su anulación. Sin embargo, este objetivo sólo se podrá lograr si existe movilización social, mayor información pública y una creciente presión ciudadana”.
Cárdenas indicó que “la campaña nacional de firmas pro- nulidad de la ley Longueira ya ha logrado reunir en su primera semana 22.000 firmas, a lo que se suma un creciente apoyo de senadores y diputados, para investigar, y algunos de ellos, directamente para anular esta ley que ha permitido la mayor expropiación de bienes nacional del período posterior a la dictadura civico-militar, y la pérdida de derechos del 90 por ciento de los pescadores artesanales y la eliminación de los pueblos originarios”