Con el fin de actualizar la información que existe de las poblaciones de Otaria flavescens en la zona Norte de Chile (XV Región de Arica y Parinacota, I Región de Tarapacá y II Región de Antofagasta) se efectuaron dos censos, el primero durante la temporada post-reproductiva del año 2012 y el segundo durante la temporada reproductiva del año 2013. Los censos fueron ejecutados mediante dos metodologías de observación; censo vía marítima-terrestre en las loberas más importantes y censo aéreo con fotografías verticales en la totalidad del sitio de estudio.
El número total de loberas de O. flavescens identificadas en el área de estudio fue de 45. Durante la temporada post-reproductiva del 2012 se identificaron 36, todas reproductivas. Durante la temporada reproductiva del 2013 se identificaron 29 loberas, 28 de ellas reproductivas. El tamaño poblacional de O. flavescens durante la temporada post-reproductiva del 2012 fue de 59776 ± 1953 individuos y de 95303 ± 4560 individuos en la temporada reproductiva del 2013.
La estimación realizada durante el invierno es un 60% del tamaño poblacional observado durante el verano, por lo que se recomienda que los censos sean realizados durante la época reproductiva de la especie.
La evaluación del estado del recurso lobo marino común en el litoral de la XV, I y II Regiones indicó que estas poblaciones se encuentran en una fase de crecimiento sostenido.
Para evaluar la interacción entre el lobo marino común y el sector pesquero artesanal, se realizaron 64 embarques en las caletas de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta durante el periodo postreproductivo del lobo marino común (agosto a octubre de 2014). Los embarques presentaron una duración entre 1 y 2 días. La actividad de pesca se realizó con diversas embarcaciones artesanales que utilizan la red de enmalle como principal arte de pesca en el período estudiado. Con este número de embarques se determinó que en más del 50% de los embarques de pesca hay interacción con lobos marinos.