Al encuentro asistieron dirigentes de la pesca artesanal de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío, así también los empresarios de pequeñas plantas de todo el país quienes repasaron el duro año que sufren producto de la“crisis de la jibia”, la que aseguran se produjo con pesca de arrastre y poca experiencia de los industriales dañando el precio de venta de los botes las exportaciones de empresas menores y el futuro de la actividad.
Valparaíso, 27 de agosto de 2015. (revistanuestromar.cl)– La coordinadora nacional de jibia que agrupa a cerca de 10mil pescadores artesanales de pequeña escala a nivel nacional, en alianza con las pequeñas y medianas empresas pesqueras que suman 47 en las regiones dedicadas a la producción de jibia, realizaron un encuentro para analizar el futuro del sector y las acciones que seguirán.
Cabe indicar, que los “boteros” han liderado una campaña de subsistencia para regular el arte o aparejo de pesca en la captura de la jibia, su lucha busca hacer sustentable en el largo plazo la actividad pesquera artesanal y establecer la “potera” como el único medio de captura del calamar, como sucede en todo el resto del planeta.
A esta lucha se han plegado decenas de empresas menores a nivel nacional que hasta aquí han sufrido el desplome de los precios internacionales de sus productos en una competencia desleal con quienes están integrados verticalmente y además han sido privilegiados con la asignación de todos los recursos que incluye la ley de pesca.
Alfredo Irarrázaval gerente general de Pymepes, gremio que representa al sector de las empresas procesadoras de jibia de menor tamaño, explicó que este encuentro es uno de los hitos más importantes para la “Alianza nacional por el termino al arrastre de la jibia”. “Ya hemos agotado el dialogo con la autoridad para regular el arte de pesca en la jibia, pero en las redes de arrastre no solo se capturan peces también el bien común y la conciencia”, apuntó.
Irarrázaval agregó, que se acabó el tiempo para avanzar en la solución a esta crisis y responsabilizó al subsecretario de pesca de condenar a las plantas a su desaparición. “Súnico demostró incompetencia técnica y falta de sintonía social con esta crisis, faltó a la verdad y dañó la imagen de bachelet al traicionar los compromisos”, adujo el dirigente.
Desde la pesca artesanal aseguran, que la historia de la jibia para consumo humano se construyó a pulso, con línea de mano y un sacrificio pesquero que no tiene comparación. Esto ha permitido el desarrollo de empresas procesadoras y la generación de miles de empleos que viven de este recurso en todo el país.
Cabe mencionar, que el encuentro se desarrolló en medio del denominado “paro de brazos caídos” que se lleva adelante en el Bío Bío que implica que no habrá venta de jibia de manera indefinida en toda la región del Bío Bío, con esto los pescadores artesanales buscan dar una señal de unidad y fuerza ante las presiones industriales para mantener el arrastre que los artesanales rechazan, materia sobre la cual existe una moción tanto en el senado como en la cámara de diputados que promueve la eliminación de la pesca de arrastre, así también el programa de gobierno de Bachelet promete el termino progresivo a la pesca de arrastre, donde los jibieros piden partir por la jibia.
FUENTE: http://www.revistanuestromar.cl/nm/coordinadora-nacional-de-jibia-y-pymes-pesqueras-participan-en-encuentro-nacional-para-abordar-la-crisis-de-la-jibia-y-el-futuro-de-la-actividad/#sthash.NFDqJGu3.dpuf