Uno de los tantos buques factorías varados tras el temporal de 1997, finalmente se hundió en las aguas de la Bahía de Coquimbo, tras infructuosos esfuerzos por rescatarlo. Preocupación por contaminación medioambiental.
Finalmente el «Guamblin» descansa en el fondo de la bahía de Coquimbo. Uno de los balleneros que zozobraron durante el temporal de 1997, junto a otros buques como el «Don Humberto», el «Margot María Stengel» (que llegó hasta la Playa Changa y ya fue desguazado). «Jin Yang» y el «Kum-Ho».
Este mañana, tras infructusoso esfuerzos por rescatarlo, el «Guamblim» colapsó y se hundió cerca de las 7:00 am, tal como lo atestigua el acierto fotográfico de la tuitera @konywitherock y del tuitero @MrNicoG. Cabe señalar que este buque reflotó el tema del abandono de estas embarcaciones, luego que se denunciara que en su cubierta había un perro abandonado, el cual finalmente fue rescatado.
Lea también: Denuncian abandono de perro a bordo de barco varado en Coquimbo
Además de ello, también fue noticia los esfuerzos por rescatar a otro buque factoría como es el «Don Humberto», propiedad de Luis Ramírez, que ha tratado de ser reflotado en cinco ocasiones, resultado todos los esfuerzos infructosos.
El caso cobró inquietud por los 80 mil litros de petroleo que almacena en su interior. El Diputado Daniel Núñez acusó en su momento que tras el cierre del plazo para su retiro, el pasado 31 de diciembre, ya son 17 millones de pesos los que el dueño adeuda en multas.
En relación al «Guamblin», se trabaja en establecer la magnitud del posible daño medioambiental que su hundimiento pueda generar en la bahía porteña.
____________________
FUENTE: http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/se-hundio-buque-factoria-que-estaba-varado-en-costa-de-coquimbo