“No es una buena idea lo que propone la Subpesca para Tortel, lo cual ha quedado demostrado con la transversal oposición que ha generado en la comunidad regional. Y ninguna intervención de alto impacto puede imponerse a la comunidad”, afirman parlamentarios.
Aysén, 01 de agosto de 2015.. (ARV)– Al cuestionamiento del diputado UDI David Sandoval por la intenciones de la salmonicultura de instalarse en Caleta Tortel, hoy se sumaron el senador independiente Antonio Horvath y su par DC Patricio Walker, quien además es presidente de la Cámara Alta. De esta forma, junto con las recientes declaraciones del alcalde de la comuna Bernardo López y múltiples agrupaciones regionales y nacionales, se complica el panorama para la Subsecretaría de Pesca que ha propuesto habilitar nuevas áreas aptas para a acuicultura en la zona. En términos políticos, solo resta que se pronuncie el diputado independiente pro DC Iván Fuentes, quien incluso proviene del sector pesquero artesanal.
Walker indicó sobre la campaña “Tortel sin salmoneras” que “quiero apoyar esta campaña. Se ha conocido la información que se pretenden instalar concesiones experimentales para la reproducción del salmón. Tortel es una localidad emplazada en la desembocadura del río Baker en un lugar maravilloso, con una belleza escénica sin igual. Sus habitantes han planteado su preocupación por esta iniciativa, porque quieren mantener la vocación turística y han planteado con mucha fuerza que no quieren este tipo de proyectos en la localidad”.
Sobre la visión de los pobladores de la caleta expresó que “comparto que no es una buena idea que ellos puedan instalarse ahí. Sabemos que hay una convicción muy fuerte de parte de los vecinos. Ellos quieren fortalecer su vocación de zona típica, su vocación turística y naturalmente que esta campaña cuenta también con mi apoyo”. Ante esto, llamó a que “la voluntad de los vecinos de la comuna sea considerada por la Comisión Regional de uso del Borde Costero y por el subsecretario de Pesca”.
Por su parte, Horvath manifestó que “existen múltiples opciones sustentables y de aporte al desarrollo local que ofrece el litoral de Aysén, y particularmente los canales y fiordos de la zona de Tortel donde hay un ecosistema único que tenemos la responsabilidad de cuidar”. Por eso, “esperamos que las autoridades consideren de mejor forma la riqueza de la Patagonia y que no sigan insistiendo en proyectos o iniciativas que no se basan en poner en valor lo que hay, sino que en extraer o intervenir intensivamente su naturaleza con actividades que, como se han desarrollado, son insustentables”.
Agregó que “no es una buena idea lo que propone la Subpesca para Tortel, lo cual ha quedado demostrado con la transversal oposición que ha generado en la comunidad regional. Y ninguna intervención de alto impacto puede imponerse a la comunidad”.
Por último, señaló que “más que expandirse a nuevas áreas tienen que ordenar y mejorar lo que define la zonificación del borde costero que tiene rango legal, y las áreas como el mar interior de Tortel tiene la gran oportunidad de armonizar turismo, conservación y pesca artesanal con acuicultura de especies hidrobiológicas nativas“.