Preocupada por cómo podría afectar la medida a los pescadores artesanales de Ultima Esperanza, la consejera de dicha provincia, Antonieta Oyarzo, solicitó oficiar al intendente Jorge Flies Añón, para que se convoque a una nueva reunión de la comisión del uso del Borde Costero, de la cual ella forma parte.
Lo anterior, para que se analice la propuesta entregada por la Subpesca, relacionada con la relocalización de la zona del salmón en Magallanes, ya que de lo contrario, se afectará al sector. “Quise manifestar mi mayor preocupación, porque no se ha sesionado en la comisión externa de uso del borde costero. (…) Es necesario mencionar que existe un plan nacional de relocalización de zonas para el uso de la salmonicultura, que debiera estar listo en todas las regiones, a fines de diciembre de este año”, explicó Oyarzo.
En la Región de Aysén la iniciativa ya fue sancionada, con algunas observaciones que, según indicó, no fueron tan favorables para el sector pesquero y turístico. “Aquí en Magallanes, el plazo para ser sancionado, estaría el 6 de diciembre. Eso quiere decir que si nosotros como comisión no desarrollamos las reuniones adecuadas, esto va a salir aprobado tal cual como está presentado por la Subpesca, y de esta manera es totalmente perjudicial para la provincia de Ultima Esperanza”, indicó.
La consejera explicó que la propuesta incluye trasladar las zonas de la salmonicultura de los parques nacionales, que es valioso, pero a zonas que son de alto valor de extracción pesquera. “Por lo tanto, si nosotros relocalizamos de esta manera, afectamos la calidad de vida de nuestros pescadores de la provincia, porque estas zonas, son de alto valor de extracción y también operan como puestos de abrigo”, señaló.
FUENTE: http://laprensaaustral.cl/cronica/piden-definir-propuesta-relacionada-con-relocalizacion-de-zona-de-salmon-en-magallanes/
09 de septiembre de 2015