Su muerte fue confirmada en horas de la tarde por funcionarios del hospital de Coyhaique donde llegó con un cuadro grave de hipotermia. El ecologísta ha sido reconocido a nivel mundial ya que luego de hacer fortuna con la empresa de ropa North Face y Espirit se dedicó a proteger vastas regiones del planeta de la depredación, contraminación y extractivismo.
El accidente ocurrió cuando el empresario y otras cinco personas -identificadas como Yvon Chouinar (EE.UU.), Rick Ridgeway (EE.UU.), Jim Ellison (EE.UU.), Weston Boyles (EE.UU.) y Lorenzo Alvarez (México)- realizaban una travesía por el lago entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, un trayecto de unos 30 km.
Según EMOL la llamada de emergencia, entregada por encargados de una estancia a Carabineros, llegó a la Armada a eso de las 10:30 horas.
Tompkins luego de hacer fortuna con la empresa de ropa North Face y Espirit se dedicó a proteger vastas regiones del planeta para convertirlas en parques nacionales, especialmente en Sur América. Además fue un férreo luchador contra un modelo extractivista y contra los monocultivos. Especial preocupación tuvo con la contaminación de la industria salmonera en Chiloé, Aysén y Magallanes.
NOTICIA EN DESARROLLO