Si proyecto es declarado inadmisible “sólo queda el camino de la objeción de conciencia y desarrollar masivas acciones de desobediencia civil pacífica”.
Santiago de Chile, 11 de enero del 2015 (Ecocéanos News)– En el contexto del foro ciudadano sobre la ley general de pesca y acuicultura, efectuado este domingo en la “Fiesta de los Abrazos 2016″, el Centro Ecocéanos llamó la atención que en menos de 24 horas de haberse presentado el proyecto para anular la corrupta ley Angelini-Longueira que expropió el patrimonio pesquero chileno en beneficio de 7 clanes empresariales, la Secretaría Ejecutiva de la Cámara de diputado lo haya señalado como inadmisible.
A pesar de esto, la discusión sobre este particular la deben decidir directamente los diputados, votación que se se realizará este martes 12 de diciembre.
Frente a esta situación Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, indicó que”si la mayoritaria legitimidad social que tiene el proyecto de anulación de la ley Angelini-Longueira -otorgada por las 300.000 firmas recolectadas por pescadores, estudiantes y organizaciones ciudadanas y la encuesta CADEM que afirma que el 89% de los chilenos cree que esta normativa se aprobó bajo Cohecho-, no logra ni siquiera ser escuchada por el gobierno y el parlamento, entonces a la ciudadanía, estudiantes, pescadores y a pueblos originarios, sólo le queda el camino de la objeción de conciencia y el desarrollar masivas acciones de desobediencia civil pacífica”.
“Esto para crear voluntad política y presión social en la actual lucha contra el abuso empresarial y la corrupción político-parlamentaria, pues solo la lucha dará lo que el parlamento y la corrupta ley de pesca y acuicultura niegan”, afirmó el director de Ecoceanos en el foro organizado por el Instituto Alejandro Lipschutz (ICAL), y en el que participaron además Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral y representante del Condepp y el diputado Hugo Gutiérrez (PC).
Este martes 12 de enero las organizaciones sociales y de pescadores artesanales han llamado a la ciudadanía a estar alerta frente a la discusión y votación que se efectuará en la cámara de diputados durante la mañana.
El proyecto será sometido a votación durante la mañana de este martes 12 de enero en la Sala de la Cámara de Diputados, donde la bancada del PC-IC busca revertir la declaración de inadmisibilidad que realizó la secretaría legislativa.
Cabe recordar que el pasado miércoles 6 de enero, los diputados Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez ingresaron el proyecto que busca anular la viciada Ley Longueira, ya que fue tramitada bajo la influencia del cohecho por parte de las empresas pesqueras al Senador de la UDI, Jaime Orpis, y a la ex diputada Marta Isasi.
Según comentó el diputado Hugo Gutiérrez, la iniciativa busca la nulidad y no la derogación de la normativa, ya que esta última medida obligaría a indemnizar a las empresas beneficiadas con la concesión de la legislación con los derechos presentes y futuros.
La sesión del martes 12 de enero comenzará a las 10.30 de la mañana, momento en el que procederá a realizarse la votación.