Me preocupa que “no haya habido un reconocimiento formal de la institucionalidad actual y de las empresas acuícola de la incapacidad de los programas de monitoreo, de investigaciones atomizadas y los de sistemas de fiscalización y control y falta de previsión para dar respuesta a preguntas básicas”. La imagen muestra una protesta de organizaciones de Santiago frente a la Superintendencia del Medio Ambiente.
Por: Tarcisio Antezana
PhD.- Msc. en Oceanografía y Biólogo marino
Según entiendo se creó un Comité de expertos que conformó la Academia Nacional de Ciencias de Chile a pedido del Ministro de Economía y a solicitud de los dirigentes de Chiloé. Esto es muy consistente con nuestros planteamientos de ADAC-Chiloé: urgencia de investigar para una solución fundada y de lo cual me alegro.
Me preocupa sin embargo que:
1.- Los términos de referencia sean establecer la relación entre vertimiento de salmones y marea roja o/y mortandades de mariscos. Debiera haber sido establecer el impacto de la salmonicultura en el mar interior, la eutroficación y destrucción de los fondos y sus comunidades, el impacto sobre la comunidad planctónica, determinar los tiempos de recambio de las aguas subsuperficiales y especialmente, dada la complejidad tipológica (cuencas y subcuentas casi más o menos aisladas), evaluar el potencial de degradación bacteriana de los fondos y en la columna de agua. Y dar al fin una primera estimación de capacidad de carga de salmonicultura y de mitilicultura para el mar interior y por sectores o barrios.
2.- Que sea un comité dependiente solo del Ministerio de Economía y no se haya abordado el problema actual de deterioro y desconocimiento de todo el ecosistema del Archipiélago con el concurso del Ministerio de Medio Ambiente, de Desarrollo Social y de Educación, al menos.
3.- Que con esta visión echo de menos en el comité además otros expertos en: oceanografía física, en ecología planctónica, y expertos en ciencias sociales. Esperaría que los expertos nombrados destacaran la misma limitación y tengan un planteamiento semejante al examinar los términos de referencia. Reconozco y respeto la solvencia académica de los expertos (a tres de los cuales impartí más de un curso y a uno guíe su tesis en la Universidad de Concepción).
4.- Que esto sea un parche más (e.g. marea roja versus vertimiento de peces) y no se institucionalice en definitiva el ordenamiento del ecosistema natural y social del Archipiélago como un todo, supliendo carencias urgentes tales como: a) Universidad sin fines de lucro y de máxima excelencia, b) de un Hospital de alta complejidad y dos hospitales modales en Achao y Quellón, al menos, c) un sistema de conexión dentro del Archipiélago (puentes y transbordadores).
Se podría esperar que todo este movimiento lleve además a la creación de d) un Ministerio del Mar para que el mar no solo sea Pesca y Acuicultura y solo una subsecretaria del Ministerio de Economía.
5.- Que no haya habido un reconocimiento formal de la institucionalidad actual y de las empresas acuícola de la incapacidad de los programas de monitoreo, de investigaciones atomizadas y los de sistemas de fiscalización y control y falta de previsión para dar respuesta a preguntas básicas como:
5.1.- grado de eutroficación del mar interior de Chiloé y discriminar entre agricultura, salmonicultura, mitilicultura, desechos domésticos
5.2.- relación transparente causa-efecto del origen, desarrollo e intensidad de la marea roja: El Fenómeno de El Niño, Cambios Globales, Acidificación del Océano son solo conceptos ambiguos incoherentes sin una explicación causal entre la física y la biología.
5.3- sistema de corrientes en el mar interior y en el mar adyacente como para entender el impacto del vertimiento de peces, de deshechos de las industrias de tierra y de acuicultura
5.4.- Estimación inicial al menos de la capacidad de carga para la salmonicultura y la acuicultura
5.5.- grado de deterioro de los fondos del mar interior y de los cambios en la comunidad de la columna de agua y su capacidad de regeneración o restablecimiento
5.6 el impacto social de la salmonicultura, acuicultura y de sus actividades y proyección.
Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC)
PhD.- Msc. en Oceanografía y Biólogo marino