El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas criticó a las autoridades por ser ineficientes en la defensa del medio ambiente y de los derechos de los natalinos. Sobre la autorización del vertido de lodo a 15 kilómetros de el Parque Nacional Torres del Paine, Cardenas dijo: “Es como si le fueran a tirar 450 toneladas de caca frente a la torre Eiffel”.
Magallanes, 01 de julio de 2016. (laprensaaustral.cl)– El director del Centro Ecocéanos, médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, advirtió sobre el peligro sanitario, ambiental y social que amenaza a la Región de Magallanes ante la llegada de la industria salmonera que buscaría convertir a la zona en la principal área mundial de producción de salmones, tomando en cuenta la falta de restricciones para su expansión.
Cárdenas, quien hace diez años también realizó un llamado en el sentido de controlar la llegada de esta industria, estuvo la semana recién pasada en Puerto Natales participando en charlas y marchas que se realizaron por la ciudad.
Recordó que hace una década había 1.630 solicitudes de concesiones marítimas para esta industria, las cuales tras varias protestas se redujeron a 300 y finalmente se otorgaron 80.
En esos momentos era un tema distante, sin embargo poco a poco comienzan a surgir las inversiones que dan cuenta de la llegada de esta industria a la zona.
Para Cárdenas, la industria salmonera llega a Magallanes luego de la “segunda mega crisis sanitaria, ambiental y social que ha generado en los últimos años. La primera de ellas entre el 2007 y el 2010 con la crisis provocada por la llegada del virus Isa que devastó la actividad con la pérdida de 26 mil puestos de trabajo y con 5 mil millones de dólares en pérdida que debió asumir el Estado que con dinero de todos los contribuyentes fue al salvataje de esta industria irresponsable con la entrega de 450 millones de dólares”.
La segunda crisis se registró el año 2015 cuando la salmonicultura comienza a tener una crisis financiera “por su mal manejo y por haber tenido una sobreproducción de 4 millones de toneladas el año 2014 que hizo caer los precios internacionales y que hasta el día de hoy lo tiene sumido en una crisis financiera y también por el aumento de sus costos por el mal manejo sanitario”.
Este año entre febrero y marzo se suman dos crisis sanitarias en Chiloé, “la primera por la floración de algas nocivas que mató 23 millones de salmones y que generó la eliminación de 196 mil toneladas, de las cuales 40 mil fueron arrojados al mar frente a Chiloé”. Sobre este último punto Cárdenas dijo que “es interesante porque muestra la visión que tiene esta industria sobre el mar, que en la práctica es su vertedero industrial”. Agregó que “sumado a lo anterior aparece la mara roja como efecto de la gran cantidad de materia orgánica que la industria salmonera ha ido vertiendo en los últimos 25 años al mar”.
El director de la organización no gubernamental Ecoceanos manifestó que “con esos antecedentes está llegando a Magallanes, pero en forma distinta. Viene con un proceso de expansión de convertir a Magallanes en la primera área mundial de producción de salmones, porque es el único lugar del planeta donde esta industria se puede expandir sin regulaciones del punto de vista territorial. Todos los países salmoneros Noruega, Canadá y Escocia tienen congelado el crecimiento de los centros de cultivos de salmón y es en Chile donde sí se puede expandir”.
Para lograr ese propósito, dijo Cárdenas, se construyó la piscicultura de Río Hollemberg y viene la construcción de la piscicultura de Lago Balmaceda. “Sumando ambas producciones se transformarían en los mayores productos de smoll de salmones a nivel mundial”, puntualizó.
Cárdenas añadió que “para ello necesita apropiarse del recurso agua dulce, que es un recurso muy escaso. No sólo lo están extrayendo desde pozos profundos sino que también desde la Laguna Sofía (30 kilómetros al norte de Puerto Natales) con camiones aljibes. Ayer (el viernes último) contabilizamos cinco camiones de 25 mil litros cada uno”.
Vertido de lodo
Al llegar a la provincia de Ultima Esperanza, Cárdenas fue informado que las autoridades regionales habían autorizado el vertido de lodos a 15 kilómetros de el Parque Nacional Torres del Paine. “Es como si le fueran a tirar 450 toneladas de caca frente a la torre Eiffel. Está ocurriendo una serie de cosas muy anómalas como los permisos para las concesiones, el uso del agua dulce, la remoción de tierra en áreas donde hay restos arqueológicos y también el uso de parte del territorio como basural de la industria salmonera. De todo eso tienen que dar cuentas las autoridades porque está la sospecha que han sido bastante ineficientes en la defensa del medio ambiente y en la defensa de los derechos de la ciudadanía de Puerto Natales”.
Para enfrentar esta situación manifestó que lo primero es contar con la información para luego organizarse y pasar a la movilización y presión, tal como sucedió en Chiloé y está ocurriendo en Cobquecura, en la Región del Bío Bío.