El Director General de la FAO aplaude el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto y pide aportar con urgencia recursos técnicos y financieros
11 de julio de 2016, Roma – El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto «marca el comienzo de una nueva era en la lucha contra la pesca ilegal», pero es necesario actuar con rapidez para garantizar que su implementación sea efectiva, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en un evento centrado en el primer tratado internacional en el mundo dirigido específicamente a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).
«La FAO está trabajando para aportar ayuda inmediata a los países que más la necesitan», declaró Graziano da Silva.
Explicó que la aplicación del Acuerdo (conocido por sus siglas en inglés de PSMA, Port State Measures Agreement) puede resultar difícil para algunas naciones -especialmente aquellas en desarrollo y los pequeños Estados insulares- debido a la falta de recursos y capacidad.
El PSMA se hizo jurídicamente vinculante el mes pasado y cuenta ya con la adhesión de más de 30 países, así como de la Unión Europea en nombre de sus 28 Estados miembros. Hay más países que han iniciado el proceso de adhesión.
El Acuerdo tiene un artículo que requiere de forma explícita a las partes firmantes y a las organizaciones internacionales aportar asistencia y financiación. La República de Corea ya ha confirmado que hará una contribución financiera, iniciativa que será seguida también por otros países, según Graziano da Silva.
La FAO ha establecido un Programa interregional de Cooperación Técnica y un Programa Marco de desarrollo de capacidad mundial para apoyar los aspectos logísticos, legislativos y jurídicos que supone llevar el acuerdo a la práctica.
El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, promovido por la FAO desde 2009, exige que los buques extranjeros se sometan a inspecciones en cualquier puerto de escala y que los Estados portuarios compartan información sobre las infracciones. Se trata de una mejora en relación a normas anteriores, que requerían a los países controlar las actividades de sus propias flotas pesqueras. El nuevo Acuerdo pretende elevar las costes de la pesca INDNR, ya que impide que el pescado capturado indebidamente puedan desembarcarse y entrar en los mercados.
Océanos y medios de vida sostenibles
«Las generaciones venideras reconocerán la importancia de este logro, que es también su logro», subrayó Graziano da Silva en la ceremonia de entrega de galardones a los representantes de los países firmantes del tratado.
«Para África, el pescado es tan estratégico como el maíz. La sobrepesca es una amenaza para la seguridad alimentaria sostenible», dijo por su parte el Presidente de la República de Guinea, Alpha Condé, al defender energicamente la importancia de la pesca para los países africanos. Condé se comprometió a hacer campaña en todo el continente a favor del PSMA y en defensa de las comunidades pesqueras locales.
Más de la mitad de todas las exportaciones pesqueras proceden de países en desarrollo, lo que subraya la importancia -en términos de ingresos- de las prácticas de gestión sostenible.
Se calcula que cada año, la pesca INDNR suma capturas de hasta 26 millones de toneladas, con un valor que llega a 23 000 millones de dólares EEUU. La pesca ilegal no sólo pone en peligro los ecosistemas marinos, sino que también amenaza los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de pescadores de todo el mundo, advirtió el responsable de la FAO.
Las intervenciones de Graziano da Silva y Condé, acompañados de ministros y funcionarios representantes de las partes que se han adherido al tratado, se produjeron en el marco de la reunión anual del Comité de Pesca de la FAO, que comenzó hoy en Roma.
«Aunque que el Acuerdo constituye una herramienta poderosa y asequible, no puede eliminar la pesca INDNR por si solo» por lo que debe estar flanqueado por otras herramientas y esfuerzos, señaló Graziano da Silva, expresando su esperanza de que el impulso generado por la entrada en vigor del PSMA fomente una mayor colaboración.