Lo que el informe elude una vez mas es el vínculo entre el vertimiento de salmones y la intensificación, mantención y dispersión de la marea roja. Y obviamente esto no se puede estudiar en 5 días de crucero, pero por lo mismo parece audaz “descartar tal vínculo”. También eluden cualquier vínculo de la marea roja con la inconmensurable eutroficación del Mar Interior de Chiloé y eventualmente su dispersión hacia el Mar Exterior.
Chiloé, 22 de agosto de 2016. (radiodelmar.cl)– El Dr. Tarsicio Antezana J. Biólogo Marino, Oceanógrafo y destacado científico de prestigio internacional realizó una documentada crítica al informe que elaboraron diversos académicos e investigadores respecto al episodio de Marea Roja en la Región de Los Lagos, el cual generó el masivo repudio de las comunidades, familias y organizaciones de Chiloe.
Antezana afirman que a pesar de la buena voluntad de los científicos embarcados en el crucero del buque Cabo de Hornos para realizar la investigación respectiva, ninguno de ellos es especialista en mareas rojas.
Este es el artículo escrito por el Dr. Antezana
El comunicado de prensa del Gobierno Regional de Los Lagos del 28 de Mayo de 2016, indica que el crucero del buque Cabo de Hornos tiene como objetivos a) “estudiar el fenómeno de Marea Roja y determinar sus causas” y más específicamente b). “determinar el vínculo entre el vertimiento de salmones y el fenómeno de floración de algas nocivas”. La prensa de ayer 18 de Agosto, casi 4 meses después de decretada la alerta, informa que el Comité aseguró que no existe relación entre la marea roja y el vertimiento de 4000 toneladas de salmones muertos a 130 km de la costa del Archipiélago de Chiloé.
Explican que las condiciones meteorológicas en el período del vertimiento sugieren que el transporte de material habría sido “hacia el norte y hacia el oeste, no hacia la costa”.
Reconociendo el prestigio de la Academia de Ciencias y de los científicos a cargo del crucero en sus especialidades (que salvo excepción no son las mareas rojas) el informe preliminar en referencia :
1.- no responde al primer objetivo que fue determinar las causas de la marea roja,
2.- en cambio se focaliza en descartar el vínculo del vertimiento como causa de la marea roja. Esto es atender muy parcialmente el objetivo, ya que como ellos mismos lo indican era obvio que el vertimiento no fue la causa u origen de la marea roja ya que estaba presente antes del vertimiento y mucho antes del crucero
3.- Lo que el informe elude una vez mas es el vínculo entre el vertimiento de salmones y la intensificación, mantención y dispersión de la marea roja. Y obviamente esto no se puede estudiar en 5 días de crucero, pero por lo mismo parece audaz “descartar tal vínculo”. También eluden cualquier vínculo de la marea roja con la inconmensurable eutroficación del Mar Interior de Chiloé y eventualmente su dispersión hacia el Mar Exterior.
4.- Finalmente el Comité funda su conclusión en las condiciones meteorológicas reinantes en el periodo del vertimiento (14-23 Marzo) que generarían supuestos campos de corrientes marinas. Presumen que las condiciones meteorológicas (supuestamente promediadas para ese período) resultarían en un campo de velocidades también promedio, o lo establecer a través de otras presunciones o ajustes a modelos generales de interacción océano-atmósfera no mencionados.
Esta suposición que puede ser aplicable en una escala general no permite reemplazar el valor de las mediciones in situ antes y después del vertimiento, sobretodo tratandose de sistemas de alta turbulencia ( cuyos modelos son mas inciertos aun) y que tienen una variabilidad día-día muy significativa en estas regiones oceánicas. Mas aun parece interesante y sorprendente también el descartar tal vínculo, porque si bien las condiciones meteorológicas argumentadas pudieran explicar el transporte en las capas superficiales , el informe elude o ignora el transporte por corrientes subsuperficiales y profundas que han sido descritas para esa region. En efecto la Corriente de Gunther o Agua Ecuatorial Subsuperficial tiene dirección Sur y penetra en los canales adyacentes a Chiloé (al menos por el Golfo Corcovado) según investigadores chilenos. Por otra parte sorprende que el transporte haya sido hace el Oeste ya que el área en referencia es parte de la zona conocida como de Los Bravos del Oeste o Deriva del Oeste con vientos predominantes hacia el Este, o hacia la costa.
Estos vientos debieran generar advección de las aguas inmediatamente superficiales en esa dirección Este, pero un transporte neto de la capa llamada de Eckman (algunos metros de profundidad) hacia el Norte (como a lo largo de la Corriente de Humboldt). La Corriente del Cabo de Hornos de dirección Sur se generaría en esa o en zonas cercanas, aunque esta muy poco estudiada. Teniendo acceso a la información de dirección, intensidad y persistencia de vientos locales en ese período se podrá entender el transporte hacia el Oeste (contrario a la dirección predominante de los vientos) que informa el Comite. Por tanto el informe puede descartar el vínculo del vertimiento como “causa” de esa marea roja ( por simple lógica de preexistencia antes del vertimiento), pero es difícil aceptar sin conocer los límites confidenciales de sus resultados, el que le permita “descartar todo vínculo” con la marea roja en su intensidad, mantención y dispersión, por ser este en un sistema altamente complejo y variable. Y desde luego pobremente conocido.
Finalmente la evaluación de la Presidenta de la Academia de Ciencias dice que “este informe constituye un hito en la relación entre la ciencia y nuestra sociedad”. Aunque sin duda es un hito, no parece tan promisorio que se recurra a soluciones de emergencia, post mortem y muy parciales como se deriva de este informe, en la investigación de un subsistema ecológico tan especial como es el Mar Interior de Chiloé. Mas aun cuando este ambiente y su cultura han sido impactados durante decadas, por mareas rojas y café, y por las crisis brutales de cesantía y desarraigo generados por la inestabilidad e insustentabilidad de la gran empresa acuícola (salmón y mitílidos). Quizás este hito entre ciencia y sociedad derive en un plan sólido y a largo plazo para la investigación y la formación de excelencia en Chiloé que oriente a la sociedad para un uso sostenible del ambiente. Este gran plan debería privilegiar la identidad y la cultura de Chiloé y asegurar la participación de sus comunidades en el proyecto de su desarrollo según sus propios valores.
Dr. Tarsicio Antezana J. Biólogo Marino, Oceanógrafo.
Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé www.adacchiloe.cl
19 de Agosto 2016