Este miércoles los pescadores comienzan un proceso de movilización para anular la Ley Longueira que privatizó las pesquerías. En esta cruzada se han vuelto a encontrar dirigentes de organizaciones que estaban alejadas y que hoy vuelven a unir fuerzas para recuperar el patrimonio pesquero nacional. El pescador Miguel Hernandez, ha sido uno de los organizadores de este nuevo movimiento.
Valparaíso, 06 de septiembre de 2016. (radiodelmar.cl)—Miguel Ángel Hernández es uno de los nuevos representantes de los pescadores artesanales que defiende ir más allá de las grandes confederaciones para unir al pueblo pesquero artesanal y luchar, junto a organizaciones ciudadanas, para anular la Ley de Pesca que privatizó las pesquerías. En los últimos años ha estado liderando la protesta desde las caletas y bases y en las últimas semanas ha sido uno de los organizadores del inédito encuentro de pescadores que iniciaron un proceso de movilización social que involucra a las organizaciones nacionales, regionales y a los sindicatos locales.
En entrevista con radiodelmar.cl, Hernández llama a la Presidenta Bachelet a cumplir su palabra de terminar con la pesca de arrastre ya que sus dañinos efectos ya se ven con el colapso de la pesca de merluza común, el principal recurso marino consumido en Chile, que durante todo septiembre no podrá ser capturada.
El dirigente critica al gobierno por querer realizar solo una pequeña modificación a la que califica “maldita y corrupta Ley de Pesca”, al aceptar que las licencias no sean renovables después de 20 años, tiempo que la Ley Longueira les otorgó a los grandes industriales. Afirma que en 20 años no habrá ningún pescado en el mar y por tanto la propuesta de La Moneda es una “burla y una cachetada” para los pescadores.
Hernández además critica el rol que han jugado el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico. Pide la renuncia para ambos funcionarios.
– ¿Cómo es que se logra esta unión ya que está gente de Conapach, del Condepp, de Confepach hace no mucho tiempo aparecían como alejados?
– El llamado que hicimos en Caleta portales fue porque vimos caras de esperanza y unión para cambiar la situación que nos afecta, esta normativa que nos rige, que es esta maldita Ley corrupta que hay que anular. Entonces el llamado que se hizo fue un llamado abierto, pero más que mirar si son de Condepp, Conapach o Confepach, el problema acá es que hay una gran mayoría de representantes de base que ‘no están ni ahí’ con las grandes Confederaciones y eso nosotros valoramos. Eso genera la unión porque hay pescadores ‘de verdad’, que no están en busca de mejorar sus intereses personales sino que están por mejorar al sector y que no van a ser comprados por parte del gobierno con un proyectito o alguna otra cosa. Nosotros nos hemos visto las caras, hemos visto a los pescadores reales y eso nos da fuerza para unificar el sector, para decir basta de esta Ley corrupta, la más corrupta que existe en Chile.
– ¿Cómo ve estos dos proyectos que están en el parlamento uno del diputado Gutiérrez y el otro de senadores Goic y Quinteros?
– Uno es una moción parlamentaria del senador Quinteros y las senadoras Goic y Muñoz para ver si se puede legislar, el otro es lo que pusieron los diputados Gutierrez y Nuñez, patrocinados por otros diputados. Pero vemos que todo eso está entrampado. A nosotros lo que nos preocupa hoy es la respuesta del gobierno que solo habla de modificación, que establece que las licencias no van a ser por 20 años renovables, sino que solo serán por 20 años… Le quita la palabra renovable. Pero eso es una burla para los pescadores artesanales, porque de aquí a 20 años no habrá ningún pescado en el agua. No sé que está pensando el gobierno, yo creo que es una burla para la pesca artesanal, es una bofetada. Un ejemplo de la sobreexplotación con esta Ley es la pesca de arrastre, ya que la merluza común que es el producto que consume el pueblo, está desapareciendo de la mesa de los chilenos.
– ¿Es posible, es viable la anulación de la Ley Longueira?
– Hay que crear una nueva Ley. Aparte de que esta normativa fue construida de manera corrupta, esta Ley no nos sirve. Esta ley está llevando al colapso a la mayoría de las pesquerías. Esta normativa está viciada.
– ¿Cuál es el rol que ha cumplido el Subsecretario Raúl Súnico en estos años de gobierno?
– Sabemos de la trayectoria y como operaba políticamente para las empresas pesqueras cuando fue candidato a diputado. Me gustaría saber cuántos millones de pesos aportó la gran industria pesquera, en este caso Asipes -la Asociación de industriales del Bio-Bio-, en aportes reservados para financiar su campaña política, que la perdió. Súnico siempre ha mirado en menos a la pesca artesanal y ha llevado de las riendas a algunos dirigentes. Él le ha hecho mal a este gobierno.
– Durante este año la FAO comenzó a actuar también en función a analizar la Ley de Pesca… ¿Cómo califica el rol este organismo internacional?
– Esto es un show más del gobierno. Porque le dio una ‘tracalada’ de millones de pesos para contratar a la FAO y le dice ‘esto es lo que tienen que medir, esto es lo que necesitamos’. Entonces nosotros no estamos para estos shows. De las tres regiones que fueron convocados por la FAO para el análisis de la Ley de Pesca, solo participaron unas 4 a 5 personas. La FAO no se mete en temas de fondo para solucionar el problema.
– Ustedes realizaron un llamado a movilizarse. ¿Que se espera para este miércoles, primer día de protestas?
– Bueno, habrá una gran protesta y marcha en todo el país. La gente entendió que la única forma de cambiar, de realizar cambios profundos en esta Ley, de anular esta Ley, es la movilización social y tenemos un compromiso de dirigentes honestos, desde las caletas, desde las bases.
– ¿Qué rol cumple la ciudadanía organizada, las organizaciones de la ciudad, en estas protestas que realiza la pesca artesanal?
– Siempre hemos planteado que el patrimonio pesquero nos pertenece a todos, no solo a los pescadores. Sino que esto tiene que ver con el consumo de la población por tanto la Ley de Pesca nos compete a todos. A la protesta se han sumado los comerciantes del Terminal Pesquero de Santiago y hemos ido sumando a los estudiantes que deben apoyar, pues esta maldita ley les afecta también.
– Qué mensaje que le envían a la Presidenta Bachelet.
– Que cumpla la palabra empeñada. Esta Ley no nos sirve. Que cumpla la promesa de terminar con la pesca de arrastre. Creemos que hay mandos medios que le están haciendo daño, entonces que le pida la renuncia al ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca. Ellos lo han hecho mal.