as acciones se realizaran para apoyar también la reunión nacional que pescadores sostendrán el 30 de septiembre en la Región del Bio-Bio donde continuarán planificando formulas para anular la Ley de Pesca y recuperar el patrimonio pesquero de todos los chilenos.
Chiloé, 27 de septiembre de 2016. (radiodelmar.cl)– Pescadores artesanales de Chiloé anunciaron que este miercoles (28.09.2016) realizarán movilizaciones para anular la Ley de Pesca que privatizó las pesquerías nacionales. Las acciones incluirían la toma de las rampas del canal de Chacao en Pargua y en Chacao, desde las 8 de la mañana de este 28 de septiembre.
Rubén García, dirigente de la federación de pescadores de Ancud afirmó a radio estrelladelmar.cl que la movilización tiene como objetivo dar cuenta al gobierno de que están decididos a anular dicha legislación, y que no ser así, están planificando un paro indefinido.
Las acciones se realizaran para apoyar también la reunión nacional que pescadores sostendrán el 30 de septiembre en la Región del Bio-Bio donde continuarán planificando formulas para anular la Ley de Pesca y recuperar el patrimonio pesquero de todos los chilenos.
En una declaración publica además los pescadores Espineleros de Fondo de la Provincia de Chiloé afirman que “Con la maldita ley pesca Longueira que regionalizó a la pesca artesanal, y con la obligatoriedad del uso de posicionador satelital, se han reducido nuestras áreas de operación a un 30% de lo que teníamos históricamente”.
Agregan que la “Ley Longueira, nos redujo también, nuestras participaciones en los porcentajes de las cuotas de captura de nuestras principales pesquerías objetivo compartidas con la pesca industrial, en favor de esta última.
En la actividad pesquera espinelera de Chiloé participan más de 50 embarcaciones, las que capturan mas allá de las 5 millas los recursos reineta, congrio, raya y centolla.
Los pescadores además llaman a terminar con la destructiva pesca de arrastre industrial y a que se declare a la reineta como una pesquería exclusivamente artesanal.