En marzo de 2016 Chiloé protagonizó una masiva protesta social contra la contaminación y el saqueo que realizan compañías nacionales y extranjeras. Las repercusiones de esa crisis social y ambiental aún se viven en el archipiélago
Ancud, 03 de octubre de 2016. (radiodelmar.cl)– Organizaciones y comunidades de Chiloé se reunieron este fin de semana para analizar la situación de contaminación y extractivismo que realizan compañías foráneas al archipiélago y proyectar formas de defensa la economía local, de los ecosistemas y de la soberanía alimentaria chilota. Esto en el marco de la última crisis social y ambiental generada por la contaminación industrial salmonera y en vista a la próxima visita que realizará a la Isla la Comisión de Medio Ambiente del Senado el próximo 13 de octubre.
EL encuentro realizado en la ciudada de Ancud contó con la participación de más de 50 organizaciones sociales y comunidades Mapuche-Williche, además de invitados especiales de otras zonas del país cuyos territorios enfrentan también la amenaza de industrias extractivas y energéticas.
Según la Estrella de Chiloé, entre los puntos destaca generar un ordenamiento territorial de mar y tierra, defendiendo zonas aptas y no aptas para ciertas actividades. También que se realicen planes de mitigación y compensación por daño ambiental de la industria salmonera, además de una moratoria para las concesiones y ampliaciones salmoneras, y la eliminación de la Ley de Pesca, entre otras soluciones.
El presidente de la Junta de Vecinos de Chacao, Andrés Ojeda, sostuvo que se intenta unir a las diferentes organizaciones de la comunidad y en un tema que afecta a todos.
“Propusimos que a la Comisión de Medio Ambiente se le pida una ley especial para Chiloé que traiga planificación territorial, normar las industrias de la minería, salmoneras, extracción de pomponales, turberas y la plantación de eucaliptus”, aclaró.
En tanto, la abogada Orietta Llauca, que presentó varias querellas por el vertimiento de salmones podridos al mar, indicó que se hizo un pliego de ideas de común acuerdo con todos.
“Trabajamos para presentar a la comisión que sesionará en Chiloé. Escuchamos a todos los representantes que llegaron de diversas comunas para llegar a un acuerdo de las prioridades y plantear a los senadores las necesidades más próximas”, aseveró.
El director ejecutivo del grupo de protección marina Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, enfatizó que “avanzamos bastante en identificar los puntos donde hay consenso, entendiendo que hay diversas miradas. Una de ellas es la anulación de la Ley de Pesca sin compensación”.
Ruth Caicheo, representante del mundo williche, dijo que “es sumamente importante que se vayan dando estas instancias en el Archipiélago, donde puedan participar todas las organizaciones de distintas índoles y puedan aportar a una nueva forma de desarrollo”.
El vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, explicó que se creó un documento inicial básico para comenzar a trabajar, pero que no es la propuesta final ya que todavía se deben afinar algunos detalles.
“Este documento inicial al que llegamos a acuerdo incluye desarrollar actividades, programas, políticas y planes a corto, mediano y largo plazo. Queremos extensión a las 5 millas de protección para ecosistemas, biodiversidad y pesca artesanal al todo el litoral chileno”, sentenció.
Añadió la misma fuente que “queremos declarar como pesquería 100 por ciento artesanal a algunos recursos del mar y un plan de reconversión laboral a policultivos”.
Con informaciòn del diario La Estrella de Chiloé