Los parlamentarios fueron citados en calidad de imputados por el fiscal a cargo de la arista “Fipes” en el marco del caso Corpesca.
Santiago, 30 de noviembre de 2016. (TVN.cl)– El Ministerio Público citó en calidad de imputados alsenador Patricio Walker (DC) y al diputado Iván Fuentes (DC) en el marco de la investigación que dirige el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, por platas políticas que estarían vinculadas a la asociación gremial pesquera Fipes.
Según consigna Emol, la diligencia es parte de la ronda de citaciones despachadas por la Fiscalía y que incluye al hermano del senador, Matías Walker.
El interrogatorio para Iván Fuentes fue programado para el viernes, mientras que el de Patricio Walker se realizará la próxima semana. Esto, luego que ambos parlamentarios acepten renunciar a su derecho a guardar silencio y ser interrogados por el fiscal.
La causa “Fipes” es parte de la arista del caso Corpesca, que fue derivada al fiscal de Aysén por orden de su superior, Jorge Abott.
Los antecedentes indican que existirían pagos por parte de la pesquera al diputado Iván Fuentes durante el periodo en que se desempeñó como dirigente sindical y lideró el movimiento social por Aysén.
Se estima que también se habrían entregado aportes para la candidatura al parlamento del ahora diputado, a través de una sociedad de Matías Walker, hermano del senador DC, Patricio Walker.
En tanto, Nelson Estrada, vicepresidente de Condepp sostuvo que: “Esperamos que la justicia actúe sin miramientos, que los que se sentían por sobre la ley gracias el poder del dinero y la política, sientan ahora su peso”.
Cabe recordar que la indagatoria contra los parlamentarios de la Democracia Cristiana, surge tras una investigación periodística del programa Informe Especial que dio a conocer pagos de FIPESen el periodo de aprobación de la llamada ley Longueira.
“Solo falta que el Gobierno se quite la venda y se dé cuenta que el país no puede tener una ley nacida del cohecho y corrupción, que la única solución es anularla”, sentenció Estrada.