La doctora en oceanografía Cristina Rodríguez al analizar mediante tecnología satelital las regiones sur-australes de Chile, alerta sobre la existencia de una actividad de máximo crecimiento de las algas microscópicas en las aguas del sur. “Esos blooms afectarán a las zonas internas en un par de semanas. Asimismo, se observa que estas floraciones se van desarrollando hacia el Canal Moraleda. Respecto a la Región de Los Lagos, hay áreas de intenso crecimiento”.
Puerto Montt,Chile, 02 de Noviembre de 2016 (Ecoceanos News). La Dra. en oceanografía de la empresa Mariscope,Cristina Rodríguez, después de analizar mediante tecnología satelital la situación ambiental de las aguas del sur de Chile, señaló a www.aqua.cl que “pensamos que si es una situación preocupante. Yo diría que debemos de poner la bandera amarilla, clasificando en 3 (verde, amarillo, y rojo) el riesgo para este año en general”.
Rodríguez comentó que “a mesoescala, es la única forma de anticipar fenómenos en el mar, donde se detectan grandes floraciones algales mar afuera. No me refiero a la cantidad de clorofila / biomasa del fitoplancton sino al índice que se relaciona con la máxima actividad microalgal. Es decir, estas manchas están en máximo crecimiento, y ya algunas están afectando al Golfo de Corcovado”.
La investigadora estima que “esos blooms afectarán a las zonas internas en un par de semanas. Asimismo, se observa que estas floraciones se van desarrollando hacia el Canal Moraleda. Respecto a la Región de Los Lagos, hay áreas de intenso crecimiento, tanto en el Golfo de Ancud y algunas costas circundantes, asó como en el Seno de Reloncavi. Por supuesto hacia el Canal de Chacao y áreas externas se observa igual situación, ya que en esa latitud también hay floraciones en mar abierto aunque no tan intensas como en el sur”.
Rodríguez llamó a “medir con todos los medios posibles. Debemos trabajar interdisciplinariamente y transversalmente entre instituciones, universidades y empresas. Creo que el objetivo de todo es disminuir el impacto social y económico de los posibles eventos naturales que se presenten este año. Aquí no hay lugar para protagonismos