Pescadores afirmaron que comenzó el fin de esta ley corrupta, que por fin se inicio la discusión más fina del proyecto que la anulará.
Valparaíso, 10 de noviembre de 2016.(radiodelmar.cl)– Este miércoles (09.11.2016) comenzó en la comisión de Constitución y Justicia de la cámara de diputados el debate que analizara la posibilidad de anular la Ley Longueira que entregó de forma gratuita las pesquerías nacionales a los industriales pesqueros y a un sector de dueños de lanchas artesanales. Los parlamentarios trabajarán en un primer momento para zanjar el primer tema: si una ley se puede o no anular. Sin embargo, todo indica que sí, aseguraron entre otros el diputado Hugo Gutiérrez, uno de los autores de la iniciativa.
En tanto Rosendo Arroyo y Sara Garrido, en representación de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes, tuvieron la oportunidad de exponer la postura de la región pesquera artesanal de buscar la anulación de la Ley Longueira.
Los dirigentes comentaron que en la comisión se dijo que existe convicción de que es posible anular esta ley, que en Chile existe un precedente (Ley de Amnistía) y que hay instancias en las que buscar hacer realidad el proyecto como es además de pedir análisis de constitucionalistas, recurrir al Tribunal Constitucional. El trabajo se realizará paralelamente con estas instancias y la pesca artesanal, dijeron Garrido y Arroyo, pero: “aquí está claro que tiene que haber una primera vez, que lo importante es que no se puede permitir que el Congreso de Chile discuta leyes desde el cohecho y la corrupción, como es el caso de la Ley de Pesca”.
Añadieron que si no se marca un precedente ahora no quedará más que pensar que todas las leyes que se discuten en el Parlamento quedan expuestas a que haya coimas al amparo de la posición de que “ no se puede anular una ley” lo cual Fedepes considera no es así. Exigen que se marque un precedentes: “para que los parlamentarios trabajen de cara al pueblo chileno y no de cara a las empresas y sus coimas, su dinero”.