El gremio artesanal, que reúne a más de 50 mil pescadores, entregó 15 demandas urgentes entre las que destacan que los recursos hidrobiológicos sean de propiedad del Estado, redistribución de la cuota de pesca, término real de la pesca de arrastre, seguridad alimentaria a través de recursos de captura 100% artesanal, fortalecimiento IFOP, plataforma social para el sector, entre otras.
Santiago, 13 de marzo de 2018.- El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), junto al Senador Manuel José Ossandón, se reunieron hoy con el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, para exigir que el Gobierno ponga prioridad a una nueva Ley de Pesca, y a las demandas específicas del sector.
“Hemos sido claros con el Subsecretario Riquelme que la pesca artesanal quiere anular la Ley de Pesca y que esto debe ser una prioridad para el Gobierno, situación que en las últimas declaraciones no hemos visto. No queremos que ‘se nos venda la pomá’ y se comentan los mismos errores que en las administraciones pasadas”, sostuvo Jorge Bustos, presidente de Condepp.
La gremial, que reúne a más de 50 mil pescadores de distintos territorios asociados a través de sus organizaciones, junto con agradecer que el Senador Ossandón haya hecho de esta causa una propia, hizo entrega de 15 puntos para el sector divididos en tres áreas prioritarias: Política de Estado, Sustentabilidad y Protección, Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal. En ellas destacan que los recursos hidrobiológicos deben ser de propiedad del Estado, redistribución de la cuota de pesca a favor de los artesanales, término real de la pesca de arrastre, extensión de las 5 millas a todo el territorio nacional, término de la perforaciones, seguridad alimentaria a través de recursos de captura 100% artesanal, fortalecimiento IFOP, plataforma social para el sector, entre otras.
“Estamos alertas a los plazos y el cumplimiento de nuestras demandas”, sostuvo el vocero Hernán Machuca. Nelson Estrada, vicepresidente de la organización, agregó que “la ilegítima Ley de Pesca y los privilegios de las siete familias deben terminar ahora. Piñera nos conoce y sabe que defenderemos nuestros derechos y los de todos los chilenos acá, en el Congreso o en la calle de ser necesario”.
A la reunión asistieron además, los dirigentes Sergio Hueico (Maullín), Manuel Gutiérrez (Coronel), Hans Sepúlveda (Constitución), Rubén García (Chiloé), Juan Marilaf (Dalcahue), Luis Morales (Quellón) , Froilán Recabal (Pelluhue), José Verdugo (Puerto Montt), Rubén Casanova (San Juan de la Costa), Luis Infante (Ancud), Gustavo Quiroz (Maule). Rubén Castillo (Maullín) y Hernán Cortés (Coronel).
Al cerrar el encuentro, la Condepp entregó a la nueva autoridad el petitorio con las 15 demandas.
Descargue aquí el DOCUMENTO