El dirigente Sergio Painel planteó que “con la llegada de las salmoneras se produjo el aumento de gente y eso ha producido un grave déficit de falta de viviendas, colocando a las autoridades y a los dirigentes de los comités de vivienda en jaque”.
Foto: Natalesonline.cl
Puerto Natales, Chile. 15 de junio 2018 (Ecoceanos News).-Las tomas de terreno por parte de familias son un hecho cada vez más habitual en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, producto de la destructiva expansión de la mega industria de cultivo intensivo de salmónidos para la exportación. Muchas de ellas están constituidas por trabajadores y trabajadoras cesantes de las empresas salmoneras. Lo paradojal es que ello está ocurriendo cuando la industria salmonera tiene su segundo año de mayores ganancias históricas, gracias a los excepcionales precios internacionales. Durante el 2017 sus exportaciones alcanzaron los 4.600 millones de dólares.
El portal Natalesonline.cl informa que en Magallanes una “toma de terrenos” efectuada hace 5 años, la cual se encuentra ubicada detrás del Estadio Municipal de esa ciudad, no ha tenido solución para las diversas exigencias planteadas por los pobladores. En Puerto Natales se estima que existen 1.300 familias sin casa.
A pesar que un grupo de pobladores tomó la iniciativa de buscar un terreno para construir sus viviendas, pero todavía no concretan la compra del sitio. Desde un comienzo las familias plantearon a las autoridades locales deponer la medida de fuerza, siempre que se les facilitara la solución a su problema habitacional.
Natalesonline.cl conversó con el dirigente Sergio Painel quien planteó “que con la llegada de las salmoneras se produjo el aumento de gente y eso ha producido un grave déficit de falta de viviendas, colocando a las autoridades y a los dirigentes de los comités de vivienda en jaque”.
Agregó que “lo que nos impulsó a hacer esta toma es lo injusto que son las políticas habitacionales que son adversas para las familias de clase media profesional y también para los más vulnerables”.
“Por otro lado, vemos en nuestra ciudad una problemática con la ejecución de un nuevo plan regulador que favorece a los empresarios salmoneros y del turismo y que deja muy poco espacio para el desarrollo de futuros proyectos habitacionales”, señaló el dirigente.
Sergio Painel denunció además que viven “una realidad donde nos afecta como trabajadores y pobladores el alto déficit habitacional, los altísimos costos de los arriendos y los bajos sueldos. Estamos atrapados en este sistema”.
Para Painel, la situación a la que se enfrentan es brutal: “Tenemos tres caminos a seguir: comprar un terreno, enfrentar a la justicia (por la presentación ante tribunales que debiera hacer el municipio y gobernación), o quedar en la calle, pues el costo del arriendo supera la capacidad de pago de las personas, debido a los bajos sueldos”.
Para el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, “las tomas de terrenos o campamentos en Puerto Montt, Calbuco y ahora en Puerto Natales presionan por una vivienda digna en las regiones productoras y exportadoras de salmón en Chile, dejando en evidencia que las empresas salmoneras tienen un comportamiento inmoral en lo social y destructivo e irresponsable en lo ambiental. Esto, porque solo en 2017 exportaron 4,6 billones de dólares, aumentando sus ganancias en 60%, pero esas ganancias no se quedan en las regiones productoras y menos llegan a los trabajadores”.
“Las organizaciones de trabajadores y cesantes deben unirse con el movimiento ciudadano y comunidades costeras para presionar nacional e internacionalmente al gobierno y empresas con el fin de defender sus derechos laborales y sociales, tener un trabajo digno y decente, unido a la protección del medio ambiente y la salud pública”, afirmó Cárdenas.
Infórmate y adhiere a la campaña #SalmónQuímicoChileno ¡Fuera de nuestro menú y de nuestro mar!