La organización ciudadana denunció que existen negociaciones para maquillar la Ley Longueira y mantener los ilegítimos privilegios de los industriales y de un sector de dueños de embarcaciones artesanales, quienes se adueñaron de las pesquerías chilenas, en un contexto de corrupción y financiamiento ilegal a los parlamentarios.
Santiago, 13 de marzo 2019. (Ecocéanos News)– La Cámara de Diputados debe discutir este miércoles el proyecto que anula la Ley 20.657, llamada Ley Angelini-Longueira, que en 2013 privatizó las pesquerías nacionales en favor de siete familias de industriales pesqueros y de los dueños de las grandes embarcaciones de la pesca artesanal.
La exigencia popular de anulación sin compensación económica de este viciado cuerpo legal constituye un ícono de la lucha de los movimientos sociales y la ciudadanía chilena contra la falta de democracia y el abuso de la corrupta casta política, donde se encuentran burócratas, parlamentarios, dirigentes de pescadores y trabajadores, y los grandes empresarios.
“Sólo una ciudadanía organizada junto a los movimientos sociales regionales pueden impedir el actual intento fraudulento de maquillar en el parlamento la corrupta Ley Angelini-Longueira que privatizó el patrimonio pesquero nacional”, afirmó el Centro Ecoceanos.
La organización ciudadana agregó que “hoy, se esta cocinando, fuera del control público algunos cambios secundarios y populistas del articulado de la «Ley Angelini-Longueira», con el objetivo de mantener intacta la entrega fraudulenta, gratuita y a perpetuidad de la propiedad de los peces del mar chileno a siete clanes político-familiares, y que el mercado sea el único quien entregue derechos de acceso y uso a las pesquerías, excluyendo tanto a los pueblos originarios, como a los pescadores de pequeña escala que no sean propietarios de embarcaciones”.
El Centro Ecoceanos hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta y vigilante, y convocó a los movimientos sociales, estudiantiles, feministas, comunidades costeras, pescadores artesanales, pueblos originarios, ciudadanos y ciudadanas a seguir luchando contra el abuso y la corrupción, la defensa y recuperación de los bienes comunes de la Nación, y de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo de Chile y los Pueblos Originarios.
“¡Pueblo Movilizado, Corruptos Encarcelados! ¡Anulación Sin Compensación de la Ley Angelini-Longueira de Privatización Pesquera!!”, señaló Ecoceanos.cl.