Para el Centro Ecoceanos “esta cruel realidad ubica a Chile como el productor salmonero con los menores salarios, las jornadas más extensas, las mayores tasas de mortalidad y de accidentabilidad de la industria de cultivo de salmónidos a nivel mundial”.
Punta Arenas, Magallanes, 22 de abril 2019 (Ecoceanos News).- El trabajador César Gallardo Hijerra (41 años), proveniente de la ciudad de Punta Arenas, es la nueva víctima de la industria del salmón al fallecer el 18 de abril, mientras realizaba actividades de cosecha de peces en un centro de cultivo de la empresa Salmones Magallanes, en la comuna de Puerto Natales. A las 4:30 horas el operario comenzó con convulsiones. La Armada lo trasladó en la nave “Doña Sofía” a la ciudad de Puerto Natales, donde arribó sin vida.
La empresa Biomasa S.A., que entrega servicios a Salmones Magallanes, atribuyó unilateralmente la muerte a “causas naturales” del trabajador, cuyo cuerpo llegó al muelle de la empresa Kochifas en el sector de Puerto Bories (5 kilómetros al norte de Puerto Natales).
Al momento del arribo de la nave, en el muelle se encontraba personal de la Armada, de la Policía de Investigaciones (PDI) y funcionarios del Servicio Médico Legal. El Subcomisario de la PDI, Armando Donoso, informó que “se hizo la inspección ocular externa del cadáver y se constató que no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas”.
Gallardo Hijerra es el sexto trabajador salmonero que muere en los primeros cuatro meses del 2019.
La industria salmonera chilena, que es la primera abastecedora del mercado de Estados Unidos, presenta deficitarios estándares de seguridad para sus trabajadores y trabajadoras, al compararla con la realidad de Noruega, Canadá, Escocia, Islas Faroe (Dinamarca), Australia o Nueva Zelanda.
Para el Centro Ecocéanos “esta cruel realidad ubica a Chile como el productor salmonero con los menores salarios, las jornadas más extensas, las mayores tasas de mortalidad y de accidentabilidad de la industria de cultivo de salmónidos a nivel mundial”.