El Centro Ecocéanos señala que “entre el 2016 y mayo del 2019, está muriendo en promedio un trabajador de la industria cada mes. Esta situación es mas propia de un país del tercer mundo que del segundo productor y exportador mundial de salmones de cultivo y principal abastecedor de los mercados de Estados Unidos,China y Japón”.
Puerto Natales, Magallanes. 02 de mayo de 2019. (Ecoceanos News).- En un día en que los trabajadores y trabajadoras conmemoran la lucha por sus derechos políticos, sociales y laborales, la industria del salmón que opera en el sur de Chile registró otra muerte de un buzo que realizaba faenas en instalaciones acuícolas en la comuna de Puerto Natales, en Magallanes.
El trabajador fallecido fue identificado como Arturo Sigisfredo Vera Alvear, el submarinista profesional, que prestaba servicios para la salmonera de capitales chileno-japoneses, Multiexport Patagonia, a través de la empresa subcontratista Walbush, en la zona del Fiordo Taraba.
Esta es la víctima fatal número 37 desde 2013 en la industria del salmón, según un reporte entregado precisamente esta semana por el Centro Ecoceanos, en que alertaba de la alta mortalidad de trabajadores en esta industria exportadora. El informe puede ser obtenido en esta dirección www.salmonquimicofuera.cl
Frente a este fatal accidente, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue, José Pacheco, afirmó que “consideramos lamentable que mientras Ecoceanos presenta su informe en Puerto Montt sobre los 36 trabajadores del salmón fallecidos en la zona sur austral, en menos de dos días hallan muerto dos nuevos trabajadores. La insensibilidad, la miopía o poca diligencia de las autoridades, como Directemar, la Dirección del Trabajo y también la autoridad del Servicio de Salud, hace posible un escenario ideal para que en zonas extremas los trabajadores estén muriendo dadas las precarias condiciones y bajos salarios”.
Respecto a los dos fallecimientos, el dirigente informó que a este buzo salmones se suma un operario de transporte marítimo que murió en la comuna de Punta Arenas el 28 de abril y que fue identificado como Ronal Patricio Ojeda Reyes.
Para el Centro Ecocéanos, organización que entregó este 1 de mayo en Puerto Montt el informe “Salmones de Sangre del Sur del Mundo”, este nuevo accidente fatal “de un trabajador del salmón confirma nuestra denuncia que esta industria exportadora transnacional presenta en nuestro país el récord mundial de trabajadoras y trabajadores muertos entre marzo del 2016 y mayo del 2019”.
El informe del Centro Ecocéanos, presentado junto con las organizaciones de trabajadores del salmón Conatrasal, Fetrasal de Quellón y la CUT de Llanquihue y Chiloé, registraba hasta abril del 2019, la muerte de 36 obreros y obreras del salmón, lo cual afectó a buzos, tripulantes de embarcaciones y transporte terrestre, operarios de centros de cultivo y plantas procesadoras. Las regiones que concentraron el mayor número de accidentes mortales fueron Los Lagos/archipiélago de Chiloé (58,3%), Magallanes (22,2%) y Aysén (19,4%).
Algunas de las principales empresas involucradas en los accidentes son Nova Austral (capitales noruego/norteamericano), Cermaq (Japón), MultiExport (capital chileno/japonés), Salmones Camanchaca, AquaChile/Salmones Magallanes/ Los Fiordos, Blumar (capital chileno), Australis Mar (china), y Mowi/Marine Harvest (noruego)
Para Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos, “esta cruel realidad deja en evidencia ante los mercados y consumidores internacionales las precarias condiciones laborales y de seguridad existentes en la industria salmonera que opera en Chile, la cual que exporta el 98% de sus producciones, los dobles estándares de las empresas multinacionales, y la abismal diferencia entre las billonarias ganancias anuales de esta industria exportadora, y los bajos salarios de sus trabajadores”.
Cárdenas precisó que “entre el 2016 y mayo del 2019, está muriendo en promedio un trabajador de la industria cada mes. Esta situación es mas propia de un país del tercer mundo que del segundo productor y exportador mundial de salmones de cultivo y principal abastecedor de los mercados de Estados Unidos,China y Japón”.
El director de Ecocéanos advirtió que esta impresentable situación que amenaza los derechos humanos de los trabajadoras y trabajadores chilenos, ocurre en el contexto de una agresiva implementación de parte del ministerio de economía chileno y la industria salmonera transnacional de un plan para expandir los centros de cultivos en las remotas y prístinas aguas de la Región de Magallanes, Patagonia chilena, con el fin de duplicar las actuales producciones nacionales y alcanzar 1,2 millones de toneladas métricas anuales de salmónidos para el 2032.
“Si no hay una presión desde los mercados y consumidores a nivel internacional, junto a la de trabajadores y las sociedad civil de Chile, Argentina, Noruega, Escocia y Norteamérica, lo más probable es que las producciones de salmones manchadas con sangre continuará aumentando, ante la complicidad del Estado chileno”, sostuvo el médico veterinario.
La información entregada por la compañía Multiexport afirma que “según la información entregada por nuestro proveedor de servicios de fondeo Walbusch, durante la tarde de hoy, éstos sufrieron un accidente mientras realizaban faenas de instalación de estructuras en el Centro Taraba 3 (Fiordo Taraba), ubicado en Puerto Natales, región de Magallanes. Lamentablemente, el accidente tuvo consecuencias fatales, resultando fallecido el buzo profesional Sr. Arturo Sigisfredo Vera Alvear (Q.E.P.D.)”.
“Apenas fuimos informados del hecho, se activó el plan de contingencia con la Armada y nos pusimos en contacto con las autoridades correspondientes en la región. Hemos solicitado a Walbusch toda la información respecto a este lamentable accidente, para tener certeza total de lo acontecido y establecer acciones a seguir”, agregó la compañía.