La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó una declaración pública donde rechaza “del modo más categórico” la denuncia efectuada por la cuestionada empresa salmonera de capitales noruegos Nova Austral, aseverando que “no se estaría acatando el Estado de derecho” en relación a la oposición ciudadana y del pueblo Yagán relacionada con la caducidad de 4 concesiones salmoneras en la zona del Cabo de Hornos, región de Magallanes, acusando de paso al subsecretario, Eduardo Riquelme de “falta a la verdad”.El texto íntegro de la declaración de la Subpesca:
1.-Nova Austral reclama que no puede operar en esas concesiones, pese al alzamiento de una medida precautoria resuelto por un juez árbitro. Sin embargo, para que dicho alzamiento tenga efectos jurídicos la notificación de ello se debe realizar respetando las formalidades legales, lo que no ha ocurrido en la especie.
2.- Nova Austral alude a la necesidad de que se respete la norma. Pues bien, la Subsecretaría debe asegurarse, por un lado, de la validez del procedimiento para dicho alzamiento y, por el otro, de que el tribunal que lo pronunció esté legalmente constituido.
3.- Respecto del procedimiento, la notificación del alzamiento la debió efectuar previo exhorto a un Tribunal ordinario de Valparaíso, lo que en este caso no se cumplió.
4.- Respecto de la validez del Tribunal Arbitral, los árbitros conforme la ley duran dos años en sus cargos, por lo que su prorroga debe ser acreditada legalmente, lo que tampoco ha ocurrido.
5.- La Subsecretaría solo ha procurado –cumpliendo su obligación como institución pública- exigir el cumplimiento de las formalidades legales para proceder con lo requerido.
“Una vez que se cumplan las formalidades exigidas por la ley, se podrá dar cumplimiento al alzamiento de las medidas precautorias, sin perjuicio de lo que resuelvan en definitiva las autoridades competentes respecto de la caducidad de las referidas concesiones”, finalizó la Subpesca