John Hurtado es el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón de Chile, con presencia de la Región del Bio-Bio hasta Aysén. Esta organización reúne a hombres y mujeres que laboran en la industria del salmón y en el sector de la miticultura. Llama a establecer alianzas con los sectores políticos y especialmente con los parlamentarios de la zona. Además señala que tienen grandes diferencias con la patronal SalmonChile que mantiene contratos de obra y faena y continúan despidiendo a los trabajadores.
En el Día Internacional de los Trabajadores, el presidente de Conatrasal afirma a Radiodelmar.cl que los trabajadores se levantarán con más fuerza y dignidad, más aún que en el Estallido Social que comenzó el 18 de octubre de 2019.
- ¿Cuál es el diagnóstico de los trabajadores de su sector. En que situación se encuentran este 1 de mayo?
- Hicimos una lectura del panorama que ocurre en el mundo y aca en la zona. Primero, el empleador se quizo aprovechar del movimiento social (de octubre de 2019), bandalizándolo, y luego con el asunto de la pandemia. Ahora esto viene a rematar y a poner en la silla eléctrica al movimiento sindical y a los trabajadores. Aquí por un lado no encontramos una oposición al gobierno, una oposición que el momento actual y la contingencia lo requiere. Aquí han celebrado juntos la oposición y el oficialismo. Entonces necesitamos que los parlamentarios, especialmente de la zona, se pongan a trabajar con nosotros codo a codo. Acá esta complicada la situación en la salmonicultura, la miticultura y todas las ramas anexas. Han despedido a mucha gente y lamentablemente siguen despidiendo y aprovechándose de esta pandemia. Creemos que esto está generando un debilitamiento de los trabajadores, de los sindicatos. Acá se termina con un sueño de negociación colectiva en todo ámbito. Los políticos no deberían dejar que la Dirección del Trabajo avance en dictámenes, cuando también ellos podrían legislar y ponerse las pilas. El 1% de los ricos se lleva casi el 40% de la ganancia de este país. Por lo tanto ellos tenían y tienen respaldo para enfrentar esta contingencia y sobre todo la industria salmonera, pero no han hecho ningún esfuerzo. SalmonChile hoy día no escucha a las organizaciones. Como Conatrasal, nosotros hemos estado difundiendo información, hemos estado enviando cartas, estamos trabajando con todos los sindicatos. Creemos que la pelea la estamos dando y con alianzas con otros sectores y con la CUT. Pero la gente tiene miedo, porque el pulmón de la economía en el sur es la salmonicultura y miticultura, entonces si vemos que están despidiendo gente y cerrando las Plantas, nos preocupa y por eso necesitamos a los sectores políticos y hacer alianzas. Debemos impedir los despidos porque después pueden contratar mano de obra barata y los empresarios pueden hacer y deshacer a diestra y siniestra. Llamo a trabajar con los parlamentarios y que no hagan cosas a espalda de los trabajadores. Llamamos a los sindicatos a fortalecerse y a las autoridades a realizar una mayor fiscalización. No queremos que después de esta pandemia encontremos a sindicatos debilitados y mano de obra barata en las plantas.
- ¿Qué está realizando su organización para enfrentar estos problemas y hacer avanzar las demandas de los trabajadores?
- Como Conatrasal estamos difundiendo y enviando cartas y estamos conversando con diferentes parlamentarios, el Senador Quinteros, la diputada Emilia Nuyado y otros sectores. La idea es dar a conocer la problemática de los trabajadores, los difíciles momentos que está pasando la gente en Concepción, Temuco, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón. Nuestra organización abarca todas estas zonas y también de Aysén. Tenemos una diferencia con SalmonChile, ellos ven una industria totalmente buena y nosotros vemos todo lo contrario, vemos una industria que todavía usa el contrato por obra o faena y que siguen despidiendo gente, y acá durante 35 años es poco lo que se avanza. Entonces ojalá que con los parlamentarios que he nombrado podamos seguir trabajando y concretar lo que hemos planificado, para entre otras cosas, frenar los despidos. Otra cosa es que los parlamentarios deben ver como las transnacionales están ocupando el mar en Chile. Si ocupan el mar deben preocuparse de los trabajadores. Deben ver como ocupan las concesiones. Sin mar, no hay trabajo, y si las transnacionales están abusando de nosotros y quieren debilitar los sindicatos y trabajar cada vez con menos gente en las empresas, nosotros tenemos el mar, y eso tenemos que hacerlo valer. La elite política debe ver eso y deben ver lo que ha ocurrido. Aca tuvimos el virus Isa, el escape de salmones, y cada vez que hay una catástrofe en la industria salmonera, quienes pagan somos nosotros los trabajadores. El Estado debe hacerse cargo y las empresas, y que esto no sea una carga para las Municipalidades.
- ¿Cuál es el mensaje que envía desde su organización sindical a los trabajadores y trabajadoras de Chile y del mundo?
- Es un Día del Trabajador diferente. La historia sindical, de los trabajadores, ha sido una ardua pelea, una ardua lucha. Hemos tenido muchas matanzas. Ahora tenemos una tiempo sumamente difícil, complicado. Pero no nos quitarán el ánimo ni la fuerza. En este difícil momento, les digo que como en el estallido social, vamos a pararnos con más fuerzas y vamos a luchar, como siempre lo hemos hecho con dignidad.