Accidente de buzo en centro de cultivo de salmón de Aqua Chile, región de Aysén. Chile. Foto: Directemar.
Punta Arenas, región de Magallanes, Patagonia chilena. 07 de enero de 2022 ( Ecocéanos News)– El Centro Ecocéanos entregó un reporte preliminar sobre la mortalidad laboral en la mega industria exportadora de salmónidos con base en Chile, señalando que durante 2021 fallecieron 14 trabajadores y trabajadoras en los centros de cultivos, plantas procesadoras industriales y transporte naviero, debido a las precarias condiciones laborales imperantes, los altos niveles de subcontratación y de contratos temporales, en un contexto de sorprendente falta de controles gubernamentales.
Los principales afectados fueron los buzos de centros de cultivo (42%), trabajadores de las plantas de proceso y de piscicultura (42%), y tripulantes navieros (16%).
Continuando con casi una década de creciente accidentabilidad y mortalidades de trabajadores de la mega industria de cultivos de salmónidos destinados a la exportación, se mantiene el promedio de un trabajador muerto al mes, cuyas edades fluctuaron entre los 19 y 63 años.
En pleno proceso de una nueva expansión territorial y productiva de esta industria en aguas chilenas, las mortalidades laborales se concentran en un 50% en la región de Los Lagos (archipiélago de Chiloé), un 44% en Aysén, y un 0,6% de Magallanes y Antártica chilena. Las fatalidades laborales se concentraron entre enero y abril ( 42%) y diciembre (28%).
Entre las causas de mortalidad laboral durante el 2021 fueron por electrocución en las plantas procesadoras y centros de cultivo (2), aplastamiento en el movimiento de contrapesos submarinos de las balsas-jaulas (2), atrapamiento en hélice de embarcación (1), quemaduras por incendio en piscicultura (1), afixia por sumersión (2), riña en centro de cultivo (1), suicidio en centro de cultivo (1),complicaciones derivadas del Covid 19 en planta procesadora (2), y accidentes en transporte naviero de insumos y salmones (2).
Las principal empresa donde se presentó mortalidad de trabajadores es Los Fiordos / AquaChile, con un 42 % de los casos, seguido por la planta de procesos y centros de cultivo de Marine Farm / Granja Marina Tornagaleones con el 14%, seguidos por las compañías Mowi, Pacific Star/Salmones Austral, Blumar, Oceanrob y naviera Detroit.
Entre las principales empresas subcontratistas involucradas en las altas tasas de mortalidad debido a las precarias condiciones de seguridad laboral destacan SGM Austral, Servicios Prime SpA, Sociedad de Proyectos Acuícolas y Servicios Submarinos (Passub), e IngChile.
A partir del 2013, la mega industria del salmón en Chile ha iniciado una nueva fase de expansión territorial con el objetivo de duplicar sus actuales producciones, especialmente en las prístinas regiones de la Patagonia chilena. Durante las últimas temporadas esta mega industria alcanzó producciones de un millón de toneladas anuales valoradas en 5.100 millones de dólares (5 billones de dólares).
Este nuevo proceso de expansión productiva y territorial, estimulado por las billonarias ganancias y el apoyo del Estado chileno, ha sido acompañado de un nuevo ciclo de aumento de las mortalidades de trabajadores y trabajadoras en los centros de cultivo, plantas procesadoras, y el transporte terrestre y marítimo.
Información del Centro Ecocéanos, la Federación de Trabajadores de Quellón (Fetrasal), Sindicato Nacional de Buzos de Chile y la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), denunciaron que durante el 2019 fallecieron 18 trabajadores de la industria salmonera, debido a las precarias condiciones laborales y falta de control gubernamental.
El Centro Ecocéanos señaló que entre el 2013 y 2021 se registran 68 muertes de trabajadores y trabajadoras en las plantas procesadoras, centros de cultivo, y las actividades de transporte marítimo y terrestre. La organización ciudadana señaló que “esta cruel e inaceptable realidad laboral en el sur de Chile es mas propia de un país bananero o tercermundista, que del segundo productor y exportador mundial de salmónidos de cultivo”.
La organización ciudadana señala que “esta dramática situación confirma las denuncias sobre los bajos estándares de seguridad laboral, la complicidad de las autoridades fiscalizadoras chilenas, y los dobles estándares laborales de las empresas transnacionales que operan en las regiones costeras del sur de Chile”.
Cádaver en centro de cultivo de salmonicultura en el sur de Chile. 2021. Foto: Armada de Chile.
Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos indicó que “los altos índices de mortalidad y accidentabilidad, evidencian de manera indesmentible las precarias condiciones de seguridad laboral imperante en el segundo país productor y exportador de salmones de cultivo, los que son destinados a abastecer mayoritariamente al mercado norteamericano, junto a los de Japón, China, Brasil, Federación Rusa y Europa”.
El médico veterinario señaló que “Chile es el productor de salmones de cultivo con la mayor tasa de mortalidad y accidentabilidad a nivel mundial. A su vez, es el país exportador de salmónidos con las mas extensas jornadas laborales, los menores salarios, las mayores infracciones a los derechos de maternidad y de género de sus trabajadoras, y donde se presenta una alta precarización del trabajo, mediante el uso de empresas subcontratistas, contratos temporales, donde prevalece los trabajos repetitivos bajo condiciones de humedad y bajas temperaturas, o cual genera una alta prevalencia de enfermedades invalidantes, o la existencia de buceo inseguro en las balsas jaulas a profundidades mayores a 30 metros, sin los equipos y resguardos necesarios”.
El Centro Ecocéanos llamó «al movimiento social, los consumidores internacionales y las organizaciones de trabajadores a unir fuerzas para presionar al Estado chileno para detener las cifras tercermundista de muertes de trabajadores del salmón, consecuencia directa de las políticas neoliberales de desregulación laboral, la complicidad del Estado chileno, la codicia empresarial y los dobles estándares de las compañías transnacionales la complicidad del Estado chileno”.
Incendio en piscicultura de salmones de AquaChile. Foto: Bomberos Puerto Montt,Chile.
Evacuación de trabajadores por fuga de amoníaco. Planta Chinquihue. Cermaq Chile. Foto: Redes sociales.
1) 20 de diciembre 2021. Muerte de trabajador de 20 años , debido a quemaduras del 50% de su cuerpo en incendio de bodega de piscicultura de empresa Aqua Chile S.A. en sector de Reloncaví, región de Los Lagos (autoridades y empresa no entregaron nombre). Fueron afectados cuatro trabajadores subcontratados por empresa IngChile. Uno de ellos se encuentra grave con el 80% de su cuerpo quemado.
2) 17 Diciembre 2021: Muerte de tripulante electrocutado en cubierta de embarcación, identificado como D.A.N (63 años) en el well boat Linda Mariike de la empresa Detroit mientras esperaba el turno de desembarco de salmones para la empresa Los Fiordos / AquaChile S.A. Bahía de Quellón, Chiloé, región de Los Lagos.
3) 15 diciembre 2021. Muerte por atrapamiento en hélice de embarcación del buzo mariscador Cristián González al interior del centro de cultivo de salmones Krauss, de propiedad de la empresa Marine Farm / Granja Marina Tornagaleones. Puerto Cisnes, región de Aysén.
4) 07 de Diciembre 2021. Una riña en centro de cultivo de salmón en el seno Skyring, comuna de Río Verde, región de Magallanes, terminó con la vida de del trabajador Felipe Mancilla Arriagada (30 años), asesinado por una puñalada en el pecho. No se entregó nombre del centro y de la empresa propietaria.
5) 1° octubre 2021. Muerte del buzo mariscador intermedio identificado como D.A.H.J. a consecuencia de caída desde embarcación en el centro de cultivo de salmón Lagrezze, de propiedad de la empresa AquaChile, ubicado a 3,5 millas náuticas del Puerto de Melinka, región de Aysén.
6) 09 Agosto 2021. Muere trabajador de 19 años, al ser amputados ambos brazos en un rodillo sin fin de la planta industrial de residuos industriales líquidos (Riles) de la compañía Pacific Star, de propiedad de Salmones Austral, comuna de Quellón, isla de Chiloé, región de Los Lagos (autoridades y la empresa no dieron a conocer su nombre).
7) 20 de julio 2021. Suicidio de trabajador de 30 años contratado por empresa Oceanrov que se dirigiría a trabajar en centros de cultivo de Mowi Chile. Inmediaciones de isla Alao, comuna de Quinchao, región de Los Lagos .
8) 24 de julio 2021. Muerte de un trabajador identificado como C.P.C., electrocutado cuando realizaba la mantención de la plataforma de incineración del centro de cultivo Johnson, de propiedad de AquaChile S.A. Región de Aysén.
9) 23 de abril 2021. Muerte del buzo básico Andrés Alejandro Teigel Coliague (41 años), sub contratado por la empresa SGM Austral. quien realizaba trabajos de levantamiento de fondeo en el centro de cultivo Gala 2, perteneciente a AquaChile / holding Agrosúper. Región de Aysén.
10) 01 de abril 2021. Un cadáver del cual no se entregó su identidad, fue encontrado por trabajadores en una balsa-jaula del centro de salmonicultura en el sector de Oqueldán, comuna de Quellón, Chiloé.
11) 25 de febrero del 2021. Muere por afixia por sumersión el buzo pescador artesanal Cristián Díaz Leiva (58 años) sub-contratado por la empresa Servicios Prime SpA , durante las faenas de retiro de los contrapesos submarinos de las balsas-jaulas en el centro de cultivo de salmones Concheo 2, comuna de Puerto Aysén, propiedad de Salmones Blumar. Región de Aysén
Tres meses después de la muerte, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) mediante un breve correo electrónico, calificó este accidente como “no laboral” , ya que correspondería a un “infortunio de naturaleza común” (sic), no correspondiendo a la viuda e hijos la cobertura de la ley 16.744 en cuanto a una pensión de supervivencia. Christian Aros, director regional (S) del Trabajo había señalado que después del accidente, “Nuestro servicio culminó su proceso de fiscalización en el mes de marzo de este año, aplicando ocho multas a la empresa Primes SpA, que era la empleadora directa del trabajador fallecido, por vulneraciones e infracciones, tanto a normas laborales como de higiene y seguridad”.
12) 09 de febrero 2021. Muere por asfixia por sumersión a 52 mt. de profundidad de Héctor Lagos Peñailillo, (42 años), sub-contratado por la Sociedad de Proyectos Acuícolas y Servicios Submarinos (Passub). Centro de cultivo Aysén 2, propiedad de la empresa Los Fiordos / AquaChile S.A. Puerto Chacabuco, región de Aysén,
13) 29 de enero 2021. Fallecimiento de E.M.Z. (58 años) jefe de la motonave “Frigg” de la Naviera Detroit por daño pulmonar inflamatorio, agudo y difuso, producto de una neumonía por SARS-CoV-2 que habría adquirido mientras estaba embarcado, sin que la empresa tomara las medidas respectivas. Ancud, Chiloé, región de Los Lagos.
14) 14 enero 2021. Muerte de una trabajadora de la industria salmonera (51 años),- la cual no fue identificada-, en el Hospital de Quellón producto de una grave neumonía por SARS-CoV-2. La trabajadora era PCR positivo, su situación de salud había sido mantenida en secreto. La operaria se desempeñaba en la sección fileteo de la planta de procesos de Marine Farm / Granja Marina Tornagaleones. Quellón, Chiloé, región de Los Lagos.
Fuente: Centro Ecocéanos, enero 2022.