“Entre 2008 y 2022, hubo 256 varamientos de ballenas en aguas chilenas, un récord mundial, y solo 13 de ellas han sido denunciadas. Hay una cifra negra de mortalidad de ballenas en Chile porque las que varan es un número pequeño, es la punta del iceberg”.
Santiago de Chile, 17 de agosto 2023 (Ecoeanos News)- El director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, fue entrevistado en el programa “La otra cara de la moneda”, de la Coalición Aysén Reserva de Vida, en Radio Santa María.
El médico veterinario de la Universidad de Chile explicó que en las aguas de la Patagonia existen 32 especies de cetáceos, que incluyen a 13 especies de grandes ballenas que se se encuentran actualmente en peligro de extinción o en peligro crítico, como es el caso de la ballena franca austral, de la cual solo quedan cincuenta ejemplares adultos en su área de distribución en Chile y Perú.
“En tres años han sido muertos dos ejemplares por la actividad pesquera y de salmonicultura, y el último corresponde a un ejemplar de cría. Esto tiene un efecto devastador sobre esta población”, precisó.
Según el investigador, en los últimos 13 años la mortalidad de cetáceos en aguas chilenas ha aumentado en un 444%, debido al proceso de expansión territorial y productivo de la salmonicultura industrial. “Muchas de estas operaciones industriales se superponen con áreas de alimentación, de crianza, de reproducción y de rutas migratorias de estas especies de ballenas”.
Escucha la entrevista completa: