“Las organizaciones demandan a los servicios del Estado chileno que apliquen efectivamente la legislación pesquera y acuícola vigente, y cesar de entregar su aval y complicidad pasiva a la mega industria salmonera transnacional de exportación para que continúe operando y expandiéndose sobre los frágiles ecosistemas marinos del sur de Chile”.
Santiago de Chile, 16 de agosto de 2023. (Ecocéanos News)- Organizaciones ciudadanas y comunidades de pueblos originarios entregaron una carta al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Endelstein, para exigir la aplicación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y dar término a 166 concesiones de la industria salmonera, las cuales presentan causales de caducidad en la región de Los Lagos.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) había entregado con anterioridad un informe a la Comisión Regional de Medioambiente del Consejo Regional (CORE), señalando la existencia de 166 concesiones salmoneras con causales de caducidad de las 501 que están operando en esta región, ya que incumplían el artículo 142 de la LGPA. Con posterioridad, el Sernapesca entregó un oficio a la la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, entidad encargada de poner fin a las concesiones acuícolas que violan esta ley.
Salmoneras transnacionales y nacionales operan concesiones con causales de caducidad
Las concesiones salmoneras que poseen causales de caducidad se ubican en el archipiélago de Chiloé, archipiélago de Calbuco, Seno del Reloncaví, y borde costero de Palena. Estos centros industriales pertenecen tanto a mega empresas transnacionales como Mowi (noruega), Cermaq (noruega), Ventisquero (Alemania), Multiexport (chileno-danesa-norteamericana), y de grupos familiares empresariales nacionales como AquaChile (familia Ariztía), Salmones Humboldt, Yadrán, Trusal, Salmoconcesiones, y Salmones Tecmar.
Inactividad estatal avala la no caducidad y la destrucción marina en la Patagonia
Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos, entregó en el edificio de las Fuerzas Armadas en Santiago la carta firmada por las treinta y dos organizaciones y comunidades, en la cual se exige al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, cumplir con la Ley General de Pesca y Acuicultura, caducando 161 concesiones que incumplen la legislación chilena.
Al Sernapesca, en tanto, solicita que inicie la caducidad de concesiones salmoneras en las regiones de Aysén y Magallanes, entregando información pública sobre el número de concesiones existentes con estas causales de caducidad, así como su ubicación geográfica y el nombre de las empresas concesionarias.
“Con ello, las organizaciones ciudadanos y las comunidades costeras locales exigen a los servicios del Estado chileno que apliquen efectivamente la legislación pesquera y acuícola vigente, y cesar de entregar su aval y complicidad pasiva a la mega industria salmonera transnacional de exportación para que continúe operando y expandiéndose sobre los frágiles ecosistemas marinos del sur de Chile”, afirmó el director del Centro Ecocéanos.