-El Embajador Niu Quinbao advirtió en cuanto a las declaraciones del presidente Boric en Nueva York sobre los DD.HH. en China, que hay que cuidar el tono de ese tipo de intervenciones debido a que existen instancias formales para plantear estas materias, como lo es la ONU.
-El Embajador chino manifestó que a su gobierno le preocupaba que los asuntos ambientales, la situación de la empresa salmonera china Australis, y la seguridad de sus empresarios se transformaran en “un problema” en el marco de la visita del presidente Boric a China.
Santiago de Chile, 28 de septiembre del 2023. (Ecoceanos News).- Antes del viaje del presidente chileno Gabriel Boric a la República Popular China, hecho que ocurrirá entre el 12 y 18 de octubre, el Embajador Niu Qingbao invitó a un transversal grupo de parlamentarios chilenos a cenar en su casa en la comuna de Providencia.
Según el diario La Tercera, en un artículo elaborado por David Tralma y José Miguel Wilson, el Embajador Niu Qingbao, durante este encuentro, planteó directamente la preocupación del gobierno de Xi Jinping por algunos aspectos de la economía chilena, y las recientes palabras que pronunció el presidente chileno en Nueva York, USA, relacionadas con los derechos humanos en China.
A la cena asistieron la diputada Karol Cariola (PC) y su pares Jorge Alessandri (UDI), Tomás de Rementería (PS), Rubén Oyarzo (PDG) y el senador Iván Moreira (UDI).
“Antes de querer cambiar al mundo, da tres vueltas por tu casa” (proverbio chino)
Los dichos del presidente Boric, en su paso por la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, confirmaron su tono condenatorio referido a las “violaciones de derechos humanos vengan de donde vengan”. En una entrevista realizada para The Washington Post, Gabriel Boric afirmó: “Voy a ir a China en octubre para una visita oficial. Va a ser mi primera vez. Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China”.
Según La Tercera, quienes estuvieron presentes en la cena advirtieron que las alusiones del embajador Niu Qingbao al debate por los derechos humanos en su país no es un tema señalado al azar, sino que obedecería a una “forma diplomática” de tratar este tema que instaló el propio presidente Boric, teniendo como escenario los Estados Unidos.
El Embajador chino advirtió a los parlamentarios chilenos que hay que cuidar el tono de ese tipo de intervenciones, debido a que existen instancias formales para plantear esas materias, como son las Naciones Unidas. Esto, a pesar que las fuentes parlamentarias indicaron a La Tercera que el diplomático chino entendía que las palabras del presidente chileno “fueron en el marco de una entrevista”.
Sobre este asunto, la diputada Cariola señaló que “hay un elemento bastante claro, y el propio Embajador lo ha manifestado. Hay un acuerdo entre Chile y China respecto de cómo se tratan estas materias, que es a través del Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas. Existe un mecanismo de diálogo y conversación que todos los presidentes de Chile anteriores han desarrollado, por lo tanto, no es un tema que moleste ni acompleje”.
La conexión Boric-Zelensky o los peligros de intentar jugar con la cola del tigre
La declaración del presidente chileno en Nueva York respecto a la situación de los derechos humanos en la República Popular China fue realizada de manera sincronizada con la reunión presencial que tuvo el presidente Boric con el de Ucrania, Volodimir Zelenski. Al igual que en las dos reuniones anteriores, el mandatario sudamericano le reiteró a Zelensky el apoyo incondicional del gobierno chileno a Kiev en su guerra contra la Federación Rusa.
“La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como presidente me voy a oponer siempre a los regímenes que violen los derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos. Presidente Zelensky, cuente con nuestro gobierno para amplificar el llamado a detener esta injusta agresión”, escribió el mandatario chileno en las redes sociales, para el regocijo del bloque occidental, y el respaldo de los parlamentarios de la derecha de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
La derecha y la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento chileno respaldan declaraciones de Boric antes de su visita a Beijing
Aprovechando la actual coyuntura política internacional, los transversales sectores conservadores de la política chilena buscan posicionarse en el conflicto entre los Estados Unidos, China y la Federación Rusa, y decidieron respaldar la declaración del presidente Gabriel Boric, a través de un acuerdo la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, a partir de una solicitud presentada por el diputado Cristián Labbé de la derechista UDI, antes de la próxima visita que realizará el mandatario sudamericano a China.
Si bien el embajador Niu Qingbao estaba al tanto de los dichos del presidente Boric en Naciones Unidas, este sólo se enteró durante el transcurso de la cena ofrecida a los parlamentarios de lo que había acordado la Comisión de Relaciones Exteriores.
Empresa Australis y salmones chilenos: Una sola chispa puede incendiar la pradera
En la reunión, que se extendió por dos horas, existió “una conversación franca” respecto de asuntos económicos, siendo el Embajador Qingbao quien marcó el tono de la discusión, al señalar a sus comensales que el gobierno presidido por Xi Jinping se encuentra analizando dos situaciones particulares en Chile que afectan los intereses de ciudadanos chinos.
Uno de los casos citados fue el de la megaempresa salmonera Australis, controlada por la gigante chino Joyvio, la cual ha presentado una querella por estafa con un perjuicio patrimonial de US$ 921 millones contra los exejecutivos de esta empresa, y el poderoso y bien conectado empresario chileno Isidoro Quiroga.
En forma complementaria, el embajador Qingbao también habría indicado su preocupación por la situación de una gigante hidroeléctrica con capitales chinos instalada en el Alto Biobío, así como la inquietud que tienen los inversores asiáticos por la actual seguridad en el país.
Los factores medioambientales en Chile podrían transformarse en “un problema” en el contexto de la visita de Boric a China
Confirmando el estilo directo de la diplomacia china establecido en la anterior gestión del embajador Xu Bu, antecesor de Niu Qingbao en Chile, el diputado Oyarzo mencionó a La Tercera que el Embajador “mencionó que los inversores chinos están preocupados sobre todo por los factores medioambientales, que han dado señales preocupantes para poder invertir en Chile”. Otro asistente a la cena señaló que se entregaron detalles sobre inversores chinos que enfrentan trabas con la entrega de permisos. El Embajador Niu Qingbao manifestó que a su gobierno le preocupaba que estos asuntos se transfomaran en “un problema” en el marco de la visita del presidente chileno a China.
¿Recibirán los salmones chilenos las mismas sanciones comerciales que Noruega cuando cuestionó los DDHH en China?
La diplomacia chilena está consciente de la existencia de dos casos emblemáticos de una contundente respuesta del gobierno de China a los países que han cuestionado la situación de los derechos humanos en el gigante asiático: El primero lo constituyó el gobierno de Australia, quien recibió sanciones comerciales por intervenir en la situación en Hong Kong, habiendo sido restringido el ingreso al mercado chino de miles de productos, tales como el vino, carbón, carne de bovino y la cebada. Sólo en agosto pasado Beijin levantó los aranceles impuestos sobre la cebada proveniente de Canberra. Otra situación similar le sucedió a las producciones de salmón de Noruega, lo cual afectó sus exportación a China.
En el caso chileno, el embajador Niu Quinbao haciendo gala de una refinada cortesía, incluyó en el variado menú delikattesen orientales tales como vermicelli chinos, espárragos y lirios salteados, mariscos al vapor con ajo picado, surtido de fiambres, sopa de zapallo con pescado, brochetas de ternera, fideos con estofado de cordero y frutas surtidas, acompañado por vino, lo que hizo más placentera la conversación.
Con posterioridad a la hipercalórica cena, el canciller chileno Alberto Van Klaveren, visitó a su colega Niu Quinbao para calmar las aguas, en el contexto de las celebraciones del día Nacional de la República Popular China.