El Centro Ecoceanos alerta que “es un modus operandi del empresariado salmonero el desarrollar millonarias campañas de desinformación y del terror sobre sus trabajadores y comunidades locales, las que se complementan con el accionar concertado de diputados, senadores y dirigente sindicales afines a sus intereses para presionar y amedrentar a autoridades gubernamentales, comunidades locales, defensores ambientales y de derechos humanos”.
Valparaíso de Chile, 6 de octubre, 2023 (Ecoceanos News).- La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado recibió este miércoles a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, para pedirle explicaciones del oficio que envió su ministerio el 22 de septiembre a distintas reparticiones públicas, que condiciona la entrega de concesiones acuícolas en el marco de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), y sus repercusiones para la industria salmonera.
La secretaria de Estado afirmó que el SBAP, creado mediante la Ley 21.600, “es clave para completar la institucionalidad ambiental, (originada) cuando se crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia, tribunales ambientales; ésta es la cuarta pata que necesitábamos», precisó.
En la sesión, la autoridad destacó la importancia de tener un servicio público 100% enfocado en la protección de la naturaleza terrestre y marina, en un contexto de crisis climática y biodiversidad. Luego de 13 años de tramitación en el Congreso, el Servicio cuenta con mecanismos de gestión más ágiles y eficientes para administrar las áreas protegidas, cuyo manejo estaba disperso en manos de cinco ministerios.
La ministra Maisa Rojas explicó que “el oficio enviado el 22 de septiembre por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) tuvo como objetivo informar para el debido cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 92 de la Ley 21.600 a aquellos organismos facultados para otorgar concesiones sectoriales productivas en áreas protegidas. Estamos todos claros que hay dos reservas que tienen muchas concesiones sin plan de manejo”, precisó.
Frente a la arremetida de la industria salmonera en contra del oficio del MMA, que incluye la advertencia de llevar el caso hasta los tribunales de justicia o a la Contraloría General de la República, la ministra señaló: “Espero quede claro el objetivo del oficio: no hay ninguna innovación aquí”.
En efecto, el Artículo 92 de la ley señala que: “para el otorgamiento de concesiones se requerirá que el área cuente con un plan de manejo y que la respectiva actividad sea compatible con los objetivos de la categoría, el objeto de protección y el referido plan de manejo del área”.
La ministra de Medio Ambiente informó que actualmente existen 426 concesiones en áreas protegidas. En las tres regiones (Los Lagos, Aysén y Magallanes) hay resoluciones exentas de SUBPESCA que declaran como no disponibles para nuevas solicitudes de concesiones de salmónidos en todos los sectores de Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) al no existir más espacio. Existen 71 solicitudes en trámite de otorgamiento de concesiones para el cultivo de salmónidos al interior de áreas protegidas.
Fidel Espinoza sale en defensa de la industria salmonera
Tras la presentación de la ministra Maisa Rojas, el senador Fidel Espinoza (PS) aseguró que “coincido con los dirigentes de Aysén, que es la región más afectada por este decreto, porque puede generar impactos brutales en la actividad salmonera”.
La ministra Rojas alzó la voz para explicar al senador socialista que se trata de un oficio (no un decreto) que tienen como fin informar lo que dice la Ley 21.600, aprobada en el Congreso.
El senador Espinoza prosiguió su relato, ignorando completamente lo dicho por la secretaria de Estado: “Mediante decreto se quiere gobernar. Esto es grave para la democracia”, apuntó.
Según el parlamentario de la región de Los Lagos, “este oficio puede generar impactos muy graves en la actividad salmonera, hay una amenaza a las fuentes laborales en el futuro”.
“Yo he sido el más duro con la actividad salmonera, todos son testigos que he sido rudo con la industria en exigirle mejoras en el ámbito medioambiental, hay incumplimientos graves en algunas regiones. Pero aquí hay una dicotomía porque el gobierno habla de crecimiento económico, generación de empleo y de descentralización, pero por otro lado mediante este oficio se pretende asfixiar a la actividad salmonera”, denunció.
Según el senador, “los planes de manejo tienen otro problema asociado, muchos no han podido ser actualizados porque hay áreas donde la Ley Lafkenche paraliza todo cuando hay petición de ECMPOs (Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios), tramitación que puede durar hasta seis años”.
Fidel Espinoza reiteró que “me preocupa que mediante un decreto se quiera torcer lo que definió el Congreso. Yo estoy protegiendo la empleabilidad de la salmonicultura, son 71 empleos directos, y cientos de personas que son proveedores en diferentes áreas”.
Senador David Sandoval y trabajadores asumen vocería salmonera
En esta misma línea, trabajadores de la industria salmonera, invitados por el senador David Sandoval (UDI) para exponer en la sesión, cuestionaron el actuar del gobierno y en particular a la ministra de Medio Ambiente, bajo el argumento que el oficio del MMA podría afectar sus puestos de trabajo.
El senador Sandoval, quien, en 1986, fue designado por la dictadura militar como alcalde de la comuna de Chile Chico, y en 1989 fue destinado a Cochrane, donde asumió como alcalde hasta 1992, arremetió contra el gobierno de Gabriel Boric y se burló haciendo caricaturas del movimiento socioambiental, acusándolo además de no conocer la realidad de la región de Aysén. También, interpeló a la ministra Maisa Rojas a no hacer declaraciones que afecten el desarrollo económico de la industria del salmón.
El llamado fue a eliminar o flexibilizar lo que plantea el oficio del MMA, a lo que la ministra pese a insistir en que dicho documento solo informa lo que establece la Ley 21.600, se mostró abierta a dialogar con todos los actores de la industria del salmón para llegar a acuerdos.
Centro Ecoceanos: La industria salmonera opera como un poder fáctico que amenaza la democracia y el medio ambiente en Chile
El Centro Ecoceanos frente al reiterativo accionar político-comunicacional de las organizaciones empresariales salmoneras para bloquear o condicionar la discusión e implementación de leyes de protección ambiental, sanitaria o laboral en Chile, señaló que “la industria salmonera transnacional constituye un poder fáctico que amenaza al medio ambiente, la salud pública y la democratización de la sociedad chilena”.
La organización ciudadana alerta que “es un modus operandi del empresariado salmonero el desarrollar millonarias campañas de desinformación y del terror sobre sus trabajadores y comunidades locales, las que se complementan con el accionar concertado de diputados, senadores y dirigente sindicales afines a sus intereses para presionar y amedrentar a autoridades gubernamentales, comunidades locales, defensores ambientales y de derechos humanos”.
El Centro Ecoceanos llamó a los consumidores internacionales y los movimientos socioambientales a estar alertas sobre la “deriva antidemocrática del accionar de la mega industria salmonera en Chile”.