Valdivia, 20 de noviembre de 2023. (radiodelmar.cl)– Por 26 votos a favor y solo una abstención, la Comisión de Uso del Borde Costero de la Región de Los Ríos aprobó, el miércoles 15 de noviembre, el establecimiento de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), que hace más de 15 años vienen solicitando diversas comunidades indígenas, en la costa norte de Valdivia.
Este ECMPO, denominado Mississippi, tiene un largo historial de lucha de las comunidades y organizaciones que se enfrentaron a una extrema burocracia y tramitología de oficinas públicas, las cuales muchas veces fueron presionadas por la multimillonaria compañía forestal Arauco que en las costas de esta zona intentó imponer un ducto industrial de descarga de desechos líquidos de su factoría de celulosa.
En su momento también tuvieron una férrea oposición por parte de sectores de la dirigencia de la pesca artesanal. Quienes manifestaban su preocupación por la continuidad de su actividad en caso de aprobarse este espacio costero marino. Dichas preocupaciones disminuyeron a partir de encuentros formales, mediados por la administración del Estado, entre representantes lafkenche y las federaciones de pescadores artesanales. Se alcanzó un acuerdo previo entre las partes, donde se destacó el reconocimiento mutuo como sujetos de derechos colectivos, resguardados por lo establecido tanto en la Ley de Pesca como en la Ley Lafkenche.
En definitiva, luego de cerca de 20 años de lucha por recuperar este espacio de uso ancestral, consuetudinario y actual, donde más de 24 organizaciones y comunidades han participado en diferentes momentos, esta semana en una decisión inédita, la CRUB aprobó este Espacio Costero Marino.
La resolución final dada a conocer este viernes señala lo siguiente: «Aprobar la totalidad de la superficie acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), respecto a la solicitud de establecimiento del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, ECMPO Mississippi Comuna de Mariquina, presentada por la Comunidad Indígena Leufu Mapu, correspondiente a sectores con naturaleza de playa, terreno de playa, porción de agua y fondo de mar ubicado desde Punta Maiquillahue por el norte hasta punta Iglesia por el sur, con una superficie total de 15.118 hectáreas aproximadamente, con porción de agua y fondo de mar hasta las cinco millas náuticas».
María Viviana Nahuelpan Huilitraro, presidenta de la comunidad que presentó la solicitud para recuperar este espacio marino costero, afirmó que «la votación del CRUB, quedamos muy felices con el resultado, ya que con esto se reconocen los usos tradicionales y consuetudinarios de nuestro pueblo Mapuche Lafkenche. Fue un trámite largo, de muchas tramitaciones, pero al fin se logró lo que nosotros esperábamos».
«También tuvimos situaciones difíciles de enfrentar como con la mala información que corrió respecto a esta Ley Lafkenche. Pero lo que viene de ahora en adelante es una oportunidad de trabajar y de implementar la Ley con los demás usuarios del territorio, como son los sectores de turismo, los pescadores artesanales y las autoridades de gobierno».
En función a que este es un espacio clave del borde costero del Pueblo Mapuche, la dirigente envió un mensaje a las comunidades: «El mensaje que le damos al Pueblo Mapuche frente a la recuperación de estos espacios ancestrales costeros, es perseverar, no rendirse y seguir haciendo el trabajo que a cada uno le toque en el tiempo que corresponda».
Por su parte, Carlos Arias, asesor de las comunidades, aseguró a radiodelmar.cl que «la característica más importante de la Ley Lafkenche, es su carácter inclusivo, fortaleciendo modelos de administración y gestión asociativa para el resguardo del uso ancestral o consuetudinario en el espacio costero marino otorgado en administración».
«Indicó que ley lafkenche reconoce y reivindica a los pueblos originarios como sujetos de derecho colectivos sobre un patrimonio natural común, permitiendo la realización de un trabajo colaborativo con comunidades locales, pescadores artesanales y la administración del estado. Además, agregó que estos modelos de administración y gestión asociativa están amparados en la legislación internacional sobre derechos de los pueblos indígenas, como el Convenio 169 OIT».
Arias, que por años ha estado acompañando a las comunidades, «dio gran importancia a resaltar el proceso territorial de las comunidades lafkenche de Mariquina. Durante los 15 años de tramitación ha cambiado la o las comunidades solicitantes, dirigentes y representantes, no obstante, a pesar de todas las dificultades en las tramitaciones se mantiene el objetivo de resguardar el uso ancestral en este espacio costero marino.
Respecto a esta inédita votación de 26 a favor y solo una abstención, el asesor técnico resaltó el excelente liderazgo ejercido por el gobernador regional. Lo cual sumado al buen trabajo profesional de la oficina técnica, permitieron relevar la información territorial y la correcta aplicación de la ley, por sobre las presiones políticas y los intereses de particulares.