Un verdadero problema de salud pública vive la isla de Chiloé, parte del corazón productivo de la mega industria exportadora de salmones de cultivo industrial. Desde la comuna de Ancud se envían 50 toneladas diarias de basura a un vertedero ubicado a 626 kms de distancia, por lo cual debe pagar más del 10% del presupuesto municipal.
Chiloé, Chile. 22 de diciembre 2023. (Ecoceanos News).- La ciudad de Ancud, ubicada en la capital del salmón chileno, está gastando más del 10% de su presupuesto para enviar su basura hasta la región del Biobío, situada a 626 kms de distancia. Debido a la histórica inexistencia de vertedero en la isla de Chiloé, y la negativa a recibir esta basura en otros “rellenos sanitarios” en la región de Los Lagos, el municipio de Ancud destinará más de $1.300 millones.
Los camiones recolectores de basura domiciliaria de Ancud deben recorrer 1.240 kms antes de poder depositar sus desechos. Este circuito de la basura incluye el cruce en barcaza del Canal de Chacao. El municipio de Ancud proyecta para el 2024 un gasto de entre $1.300 y $1.500 millones para eliminar entre 40 y 50 toneladas de basura domiciliaria hacia un vertedero industrial en Los Ángeles, región del Biobío.
El municipio de Ancud despacha diariamente camiones recolectores hasta la ciudad de Los Ángeles, ya que desde 2021 la justicia le ordenó a la comuna detener el funcionamiento de la planta de Puntra. Ante el rechazo de otros rellenos de la región de receptar esta basura, el municipio está enviando diariamente entre cuatro y cinco camiones recolectores hasta el Biobío.
El costo de cada viaje es de $1,5 millones, lo que en el ejercicio anual significa entre el 10% y el 15% de los ingresos anuales del municipio, afirma Alfredo Castro, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Ancud.
“Dado que la isla de Chiloé es parte del corazón productivo de la mega industria exportadora de salmones de cultivo industrial, esta grave situación de salud pública constituye otra llamada de atención para los consumidores internacionales sobre el contexto sanitario y ambiental en el cual opera esta mega industria exportadora”, señaló el Centro Ecoceanos.