Chile cuenta con una política de Estado comprometida con la conservación y el uso no letal de las ballenas, a través de la Ley 20.293 de Protección a los Cetáceos, que establece la obligación y responsabilidad de las autoridades de proteger y conservar a estas especies tanto a nivel nacional como internacional, mediante la participación con derecho a voto en la CBI.
Santiago de Chile, 27 de agosto 2024. Representantes del Centro de Conservación Cetácea (CCC), Centro Ecocéanos y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) entregaron este mediodía en el Palacio La Moneda una carta dirigida al presidente Gabriel Boric solicitando el pago urgente de la deuda que mantiene el gobierno de Chile con la Comisión Ballenera Internacional, el organismo mundial encargado de la conservación y manejo de las poblaciones de cetáceos.
La Comisión sostendrá su 69na asamblea plenaria en Lima, Perú, del 22 al 27 de septiembre y por primera vez en la historia desde su integración a este organismo internacional Chile podría quedar sin derecho a votar debido a la deuda que mantiene pendiente con este organismo internacional.
En la carta las organizaciones afirman que, al carecer de derecho a voto, la representación chilena en Lima se verá imposibilitada de impulsar y respaldar propuestas que son críticas para el futuro de las poblaciones de ballenas en el mundo.
Para Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetácea, “el no pago de la deuda por parte del gobierno de Chile, que es mínima en relación a los costos de membresía de otros acuerdos internacionales del cual es Parte, es muy preocupante porque no le permitirá votar a favor de propuestas que son clave para los intereses regionales, como la creación del santuario de ballenas del Atlántico sur o avanzar en temas que han sido liderados por nuestro país, como los aportes de las ballenas vivas al funcionamiento del ecosistema”.
Cabrera agregó que “además sería gravísimo que como miembro de la CBI no pudiéramos votar en contra de propuestas que serán presentadas por países alineados con los intereses balleneros de Japón y que buscarán eliminar la moratoria global sobre la caza comercial con el objetivo de que la nación asiática pueda retomar las operaciones de caza comercial de ballenas en aguas del hemisferio sur”.
En la misiva, las organizaciones civiles también destacan que Chile cuenta con una política de Estado comprometida con la conservación y el uso no letal de las ballenas, a través de la Ley 20.293 de Protección a los Cetáceos, que establece la obligación y responsabilidad de las autoridades de proteger y conservar a estas especies tanto a nivel nacional como internacional, mediante la participación con derecho a voto en la CBI.
Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos, afirmó que “de no solucionarse a la brevedad esta grave omisión del autodenominado gobierno ecologista del presidente Boric, lo convertiría en el primero desde 1979 en faltar a su compromiso en este sensible tema para ciudadanía chilena y la protección de nuestros océanos, dejando a nuestro país sin su derecho a voto como miembro activo de la CBI, y facilitando el accionar de los intereses de los países que buscan reanudar la caza de ballenas en el Pacífico, Océano Austral y la Antártica”.
Las organizaciones además agregan en la carta que los aportes de las ballenas vivas al funcionamiento de los ecosistemas marinos y a la generación de ingresos para comunidades costeras que dependen de ellas para el turismo, han sido valoradas en miles de millones de dólares al año. Por el contrario, la deuda que Chile mantiene pendiente con la CBI es alrededor de 35 mil dólares, lo que constituye una razón adicional para que la administración del presidente Boric priorice el pago de la deuda pendiente.
Para Lucio Cuenca, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA Chile), “es esencial que Chile participe activamente con derecho a voto en la próxima asamblea de la Comisión Ballenera Internacional, en Lima, para defender el derecho de nuestro país y nuestras comunidades costeras a usar ballenas y otras especies de cetáceos de manera no letal, en particular considerando el papel fundamental que estas especies vivas tienen en temas tan importantes y contingentes como la productividad primaria marina para tener pesquerías saludables y el secuestro de dióxido de carbono para combatir el cambio climático”.
Mediante esta acción, las organizaciones buscan que el gobierno del presidente Gabriel Boric salde la deuda con la CBI antes del 21 de septiembre próximo y cumpla así con su compromiso de ser el primer gobierno ecologista en la historia del país. De otro modo, afirman, pasará a la historia como el primer gobierno en dejar a Chile sin derecho a proteger la vida y el futuro de las ballenas en este foro internacional.
Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y apoyar esta acción en las redes sociales con el fin de solicitar al presidente Boric y a las autoridades con competencia en la materia el pago inmediato de la deuda de Chile a la CBI.
Descarga la carta en español AQUÍ