En 2014, la Corte Internacional de Justicia determinó que Japón llevó a cabo operaciones de caza ilegal de ballenas en el océano Austral, lo que refuerza la preocupación de que las acciones en contra de Paul Watson carecen de un sustento legal sólido y se encuentran motivadas por fines represivos.
Santiago de Chile, 4 de septiembre 2024. Hasta la Embajada de Dinamarca en Chile llegaron hoy representantes del Centro Ecocéanos, el Centro de Conservación Cetácea y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA Chile), organizaciones civiles chilenas dedicadas a la conservación de los cetáceos y su hábitat marino, para solicitar a las autoridades danesas que desestimen la petición de extradición a Japón del ciudadano canadiense-norteamericano Paul Watson.
En el lugar, entregaron una carta dirigida al embajador Henrik Bramsen Hahn, en la cual señalan que “Dinamarca es reconocida por su sistema legal ejemplar, el cual se fundamenta en principios de justicia imparcial, transparencia y respeto por los derechos humanos. El sistema judicial danés es ampliamente respetado por su independencia y equidad, y los tribunales están comprometidos con la protección de los derechos de todos los individuos, así como con la promoción de la justicia a nivel global”.
El pasado 21 de julio de 2024, Paul Watson fue detenido en Nuuk, Groenlandia (territorio autónomo del Reino de Dinamarca), en un contexto que evidencia un grave abuso De poder y una falta de justicia en las acusaciones que se han formulado en su contra.
En esta línea, “confiamos en que, como territorio del Reino de Dinamarca, las autoridades de Groenlandia actuarán de acuerdo con sus principios democráticos y no cederá ante la presión ejercida por Japón, país que busca silenciar a quienes defienden la vida marina y la conservación del medio ambiente”, dice la misiva.
Lea la carta completa AQUÍ