Esta mega industria exportadora, que se ha caracterizado en los últimos 40 años por su accionar ecocida, utilizó además la presencia de cientos de investigadores/as nacionales e internacionales que participan del Congreso del Futuro para blanquear su imagen y mala reputación con la organización de encuentros sobre ciencia y «desarrollo sustentable de la salmonicultura» en la Región de Los Lagos.
Santiago de Chile, 20 de enero, 2025. (Ecoceanos News).- La Fundación Encuentros del Futuro, cuyo vicepresidente ejecutivo es el exsenador Guido Girardi, firmó un convenio de trabajo conjunto con SalmonChile, lo que constituye una alianza tendiente a mejorar la percepción pública de la transnacional industria salmonera en Chile cuestionada por sus acumulativos impactos ambientales, sanitarios y laborales, utilizando a la comunidad científica.
Según lo informado a través de un comunicado de prensa, ambas partes se comprometen a llevar a cabo iniciativas conjuntas en el ámbito de la difusión de conocimiento y ciencia asociada, incluyendo la organización de eventos conjuntos, el impulsar proyectos de plataformas de información transparente, mesas de trabajo y articulación de ciencia pertinente.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó que “estamos muy contentos de poder seguir potenciando la ciencia en nuestro sector productivo, porque es fundamental para seguir avanzando en la sostenibilidad de la industria y en cómo nos proyectamos hacia los próximos años, considerando que los productos del mar son el futuro para la alimentación de una población global que crece y que demandará más alimentos saludables y nutritivos. La acuicultura y el cuidado del medio ambiente sí son compatibles, y esperamos que a través de este acuerdo podamos seguir demostrando esta realidad”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, señaló que, a futuro, la necesidad de producir alimentos que sean armónicos con el medio ambiente y la salud de las personas va a desplazarse a los mares, contexto en el cual Chile tiene una oportunidad para posicionarse como un centro mundial para alimentar al planeta.
En ese sentido, Girardi indicó que “la salmonicultura es un laboratorio maravilloso. Tenemos el mar más productivo del planeta y tenemos el conocimiento. Porque ya Chile lleva más de 20 años de experiencia, se ha posicionado a nivel mundial. Ahora, la salmonicultura tiene avances que son gigantescos y los valoramos, pero también tiene una factura entrópica que tenemos que resolver; es decir, el vaso medio vacío. Y ese vaso medio vacío se puede mejorar. Y estamos trabajando con los científicos de este país, con las universidades, justamente, para ver de qué manera podemos mejorar”.
Fuente: Salmonexpert