Una prohibición expresa a entregar derechos de agua para fines que no sean compatibles con la conservación en cualquier tipo de área bajo protección oficial del Estado fue uno de los principales acuerdos de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados durante su sesión del 1 de julio pasado. Esto incluye parques nacionales, reservas nacionales, reservas de regiones vírgenes, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, los humedales reconocidos por la Convención Ramsar y los acuíferos vulnerables así catalogados por el Estado.
Para el caso de los derechos ya entregados en dichos territorios se aprobó que “solo podrán ejercerse en la medida en que ello sea compatible con la actividad y fines de conservación de estos”. En caso contrario se aplicarán las sanciones establecidas en la norma.
La importancia de este cambio normativo es que de haber estado vigente en 2008 se habría evitado el intento de intervención del Parque Nacional Puyehue a través de la construcción de la central hidroeléctrica Palmar-Correntoso de HidroAustral, que fue aprobada ese año por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Lagos.
Durante la jornada, además, se aprobó una indicación que apunta a la posibilidad de que “el Estado establezca reservas para satisfacer usos de función de subsistencia”. Esta fue complementada con una propuesta para establecer que el Estado “podrá constituir derechos de aprovechamiento donde no exista disponibilidad para función de subsistencia”, lo cual permitirá que si en una cuenca los derechos de agua entregados no permiten garantizar el acceso humano al agua, la autoridad tendrá la atribución de prorratear dichos derechos para cumplir con este fin fundamental, proposición que en forma excepcional contó con el voto del diputado UDI Sergio Gahona.
Las principales indicaciones aprobadas fueron respaldas por los diputados PS Luis Lemus y Raúl Saldívar, PC Daniel Núñez, DC Mario Venegas y Yasna Provoste (quien presidió la comisión), las diputadas PPD Loreto Carvajal y Cristina Girardi, y el independiente Gaspar Rivas.
Este miércoles 8 de julio continuará la votación de la reforma al Código de Aguas, en la cual se está avanzando en ir terminando con la mercantilización de este vital recurso y asumirlo como un bien común esencial para la subsistencia humana y de los ecosistemas.