Bayron Velázquez afirmó que “como estudiante, como presidente de una federación que es parte de la CONFECH, creo que debemos posicionarnos en conjunto con los pescadores con una demanda propia: la Ley Longueira no solo afecta a las familias de la pesca artesanal, sino que afecta a todo Chile, dado que los recursos naturales no son de empresarios sino que corresponden a todas las familias del pueblo de Chile”.
Valdivia, 20 de febrero de 2015. (Ecoceanos News)— El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (UACH), una de las más importantes del Sur de Chile, Bayron Velazquez, llamó a sus pares de las otras federaciones y a los estudiantes en general a luchar contra la Ley Longueira que privatizó los peces y a demandar que la propiedad de los recursos naturales vuelvan a ser de la ciudadanía chilena.
Bayron Velazquez, quien participó en el Congreso de Pescadores Artesanales realizado el 13 y 14 de febrero en Corral afirmó que “En Valdivia, en la Región de Los Ríos, los pescadores artesanales en conjunto con el movimiento estudiantil nos hemos dado cuenta que la lucha por una sociedad más digna y más justa, no es una lucha que se puede dar por separado en la búsqueda de transformar el modelo, por un modelo que garantice los derechos humanos y sociales”.
“Comprendemos que es necesario la unidad de todas las fuerzas transformadoras, de todas las fuerzas que hoy se ven presionadas, que se ven pasadas a llevar por este modelo neoliberal, y es por eso que nosotros hemos venido desarrollando una alianza con los sindicatos de la pesca artesanal”, dijo el dirigente que comanda la FEUACH durante este 2015.
– Desde el punto de vista estudiantil, ¿cómo vez la situación de la privatización de los peces?
– Tanto la privatización de los peces como la privatización de cualquier recurso natural, nosotros la vemos como un atropello, una usurpación a la sociedad chilena, comprendiendo que los recursos naturales de nuestro país pertenecen a todos los chilenos y chilenas, no son de los privados ni de las empresas que han venido desde largas décadas usurpando y destruyendo la naturaleza de nuestro país. Es por eso que vemos esta situación como un atropello más a los derechos sociales y humanos y (vemos en eso) la inhumanidad que han ido forjando los neoliberales.
– ¿Estos temas se discuten en las carreras de Ciencias del Mar y en otras carreras relacionadas en tu universidad?
– Es un tema bastante invisibilizado. Nosotros como movimiento estudiantil y como estudiantes conscientes y que hemos forjado lazos con la pesca artesanal, hemos estado intentando insertar estos temas de discusión en los espacios universitarios para que se discuta la forma como se está llevando a cabo la usurpación de los recursos de nuestro país y el atropello a los trabajadores del mar. Es un tema bastante marginado. Desde las carreras no se promueve la discusión sobre esto. Como bien sabemos, las carreras universitarias están orientadas a la profundización del mercado, los estudiantes se titulan con un pensamiento bastante neoliberal y se insertan en el campo laboral mercantil de forma inmediata y estos temas quedan marginados de los estudiantes y de la discusión que se da en la universidad.
– ¿Qué mensaje le envías a tus compañeros de la CONFECH?
– Llamó a que tomen este tema como un tema propio porque la lucha contra el neoliberalismo no es solamente una, y la debemos dar desde todos los frentes. Los estudiantes con los pescadores deben tener una articulación real, así como los estudiantes lo deben hacer con todos los sectores que hoy son oprimidos y son desplazados por el modelo. Hacemos un llamado a que se cumplan las promesas que hizo el gobierno en la campaña electoral del año pasado. La Ley Longueira debe ser derogada, más aun cuando existen las condiciones en el Parlamento para que esta Ley pueda ser derogada. Pero la voluntad del gobierno ha sido solo hacer oídos sordos ante la movilización social que clama por cambios reales y estructurales en Chile.
Yo como estudiante, como presidente de una federación que es parte de la CONFECH, creo que debemos posicionarnos en conjunto con los pescadores con una demanda propia: la Ley Longueira no solo afecta a las familias de la pesca artesanal, sino que afecta a todo Chile, dado que los recursos naturales no son de empresarios sino que corresponden a todas las familias del pueblo de Chile. *****FIN*****