«Acá hemos construido un proyecto de vida en base a actividades sustentables como el turismo y lo que necesitamos es apoyo para seguir desarrollándolas, no la promoción de industrias completamente incompatibles con nuestra identidad, como la salmonicultura”, dijo María Paz Hargreaves, presidenta de la Asociación de Turismo Glaciares del Sur.
Coyhaique, 23 de julio de 2015. (eldivisadero.cl)– Una red de agrupaciones locales, nacionales e internacionales lanzaron la campaña “Tortel Libre de Salmoneras”, cuyo objetivo es frenar la aprobación de las primeras concesiones para el cultivo del salmón en dicha localidad, emplazada en la desembocadura del emblemático río Baker.
La organización nace debido a que la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) ha propuesto un plan para instalar cinco concesiones “experimentales para reproducción” de estas especies en la zona, uno de los últimos lugares de la Patagonia donde esta industria aún no ha llegado.
“La industria salmonera ha pretendido crecer sin límites ni respeto hacia las comunidades y el medioambiente. Es hora de decir basta y defender lugares como Tortel, que aún se encuentran libres de esta actividad tan contaminante. Esperamos que todos se unan a esta campaña por un Tortel libre de salmoneras”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
A través de la página www.tortellibredesalmoneras.cl las organizaciones hacen un llamado a enviar una carta al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, solicitándole que retire la propuesta del organismo que dirige y que busca instalar centros de reproducción y cultivo de salmones en los fiordos de Tortel. Asimismo, se le pide que proceda a la eliminación de la salmonicultura como uno de los usos autorizados en las áreas aptas para la acuicultura (AAA) ubicadas en la misma zona y, finalmente, que apoye la propuesta de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en Tortel, presentada por la Municipalidad de Tortel y Oceana en 2009, impulsando así el desarrollo de actividades sustentables como el turismo y la pesca artesanal.
Oceana y las agrupaciones de Tortel Asociación de Turismo Glaciares del Sur, Los Chonkes y Patagonia Austral, y las organizaciones regionales Cámara de Turismo de Coyhaique, Codeff Aysén, Agrupación Aysén Reserva de Vida, Coalición Aysén Reserva de Vida, Costa Carrera y Codesa, han impulsado esta campaña preocupados por los impactos que la salmonicultura ha tenido en la Patagonia chilena. Las agrupaciones han advertido que la instalación de salmoneras en Tortel tendría consecuencias devastadoras y permanentes, producto del impacto que esta industria tiene en el medio ambiente, afectando actividades sustentables como el turismo y la pesca artesanal.
“Hemos visto cómo las salmoneras han destruido otras regiones de la Patagonia y no queremos eso para Tortel. Acá hemos construido un proyecto de vida en base a actividades sustentables como el turismo y lo que necesitamos es apoyo para seguir desarrollándolas, no la promoción de industrias completamente incompatibles con nuestra identidad, como la salmonicultura”, dijo María Paz Hargreaves, presidenta de la Asociación de Turismo Glaciares del Sur.