Los paseos por el museo Corbeta Esmeralda, desde hace unos días se convirtieron en un riesgoso panorama, ya que la presencia de lobos marinos salvajes fuera de su hábitat natural está preocupando tanto al personal del recinto, como a transeúntes y turistas que circulan por el sector.
Esta situación se debe a que dos indigentes están utilizando a estos animales marinos para pedir dinero a quienes pasean por los alrededores del Corbeta Esmeralda.
Durante el día, desde el mediodía en adelante, estos individuos alimentan a los lobos marinos y los llevan hasta la vereda por donde circula la gente. Ahí les ofrecen pescado a los lobos e intentan hacer trucos con ellos, mientras que alrededor las personas se aglomeran y le dan algún aporte monetario a los indigentes.
Dicha situación tiene muy preocupados a los funcionarios del museo, quienes ven cómo ya se hizo habitual la presencia de estos animales en pleno paseo peatonal, expresando que temen que alguien pueda ser mordido por uno de estos lobitos.
“Una de estas personas tomó la costumbre, hace unas tres semanas o un mes, de tirarle comida a los lobos marinos y los saca hacia la calle y los hace pasear por delante del museo de un lado al otro”, relató el director del museo Corbeta Esmeralda, Miguel Riquelme.
El director del museo histórico precisó que para él se están vulnerando dos factores, “primero hay maltrato animal porque los obliga a salir para darle alimento. Este sujeto anda con un palo y con eso los mueve y los picotea y la gente les da plata por eso. Segundo, como esta persona les da alimento y los saca de su hábitat, estos animales se están acostumbrando a estar en la calle y en las mañanas esto es un mugrerío y nadie limpia. Somos nosotros quienes con productos de limpieza del propio museo, limpiamos”, comentó Riquelme.
Según lo expresado por el director del museo, esta situación cada vez se está haciendo más frecuente y que ellos han conversado con los turistas que llegan ahí para que no incentiven estas acciones.
Fuente // soyiquique.cl
Agosto de 2015