Coquimbio, 18 de septiembre de 2015. (diarioeldia.cl)– A partir de las 06.30 de la mañana se encuentra recorriendo la comuna de Los Vilos, el Alcalde Manuel Marcarían, logrando dimensionar los mayores daños en casas particulares y restaurantes que se ubican en la Avenida Costanera, sumando a ello importantes pérdidas de embarcaciones y motores fuera de borda en Caleta de pescadores
“Los esfuerzos del equipo de emergencia se han centrado en la Avenida Costanera, donde se encuentran tres casas destruidas, pero además una veintena de ellas se encuentra con diferentes daños, sumando las pérdidas en las caletas San Pedro y Las Conchas. Además estamos paralelamente planificando el despeje de las calle de la Avenida Costanera para que la gente pueda transitar y despejar parte de sus especies, considerando que varias personas se encuentran en el albergue habilitado y donde se hemos concurrido con frazadas, alimentos y elementos de primera necesidad”. Indicó Manuel Marcarían, Alcalde de Los Vilos.
Un terremoto que deja en una difícil situación a los pescadores de la Caleta Las Conchas, donde 10 embarcaciones, incluidos sus motores fuera de borda, resultaron destruidos, tal como lo relató Fernando Tirado, presidente de la Asociación Gremial de estos hombres de mar. “Nosotros vivimos cerca de la caleta y a la hora del terremoto corrimos hasta nuestro lugar de trabajo para ver si podíamos salvar algunas embarcaciones, pero la venida de tsunami fue muy rápido, ya que a los 15 minutos estábamos con el agua y eso provocó que no pudiéramos salvar las embarcaciones, incluso arriesgando nuestras vidas, con pérdidas que superan en una cifra superior a los $70 millones”, por lo el dirigente solicitó que “el gobierno pueda generar un plan de empleo para este sector productivo”.
Situación que también viven los pescadores de Caleta San Pedro, quienes sufrieron pérdidas en los materiales de trabajo dispuestos mar adentro, junto con 5 embarcaciones y alrededor de 8 motores fuera de borda. “También el huincha presenta daños, por lo cual no contamos con el instrumento para sacar las embarcaciones desde el agua, calculando una pérdida de alrededor de $80 millones”, comentó Pedro Codoceo, Alcalde Mar y Presidente de la Asociación Gremial Caleta San Pedro.