Osciel Velásquez, presidente de asociación que los agrupa informó que ya han tomado contacto con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y le han pedido ayuda al gobierno
Coquimbo, 18 de septiembre de 2015. (diarioeldia.cl)–
El muelle y las instalaciones de los empresarios y trabajadores de la pesca industrial que conforman la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo (AIP), ubicadas en plena costanera de Coquimbo, fueron duramente golpeadas por el tsunami provocado por el terremoto de 8,4 grados Richter que azotó a la región.
La entidad informó que fueron ocho embarcaciones resultaron siniestradas, siendo de ellas siete crustaceras y una palangrera (dedicada a la pesca del pez espada). Todas ellas fueron sacadas de sus fondeaderos y lanzadas por el mar hacia la calle.
Asimismo indicaron que las instalaciones físicas de AIP, en particular sus oficinas adminstrativas (ubicadas en dos contenedores de metal), fueron duramente castigadas. De hecho, las estructuras fueron arrancadas de cuajo y arrojadas sobre la vía pública, tal como sucedió con los barcos.
Por otra parte, la planta de proceso de crustáceos “Isla Dama”, del industrial local Guillermo Donoso, ubicada en el sector Baquedano, sufrió la destrucción de buena parte de su estructura y pertenencias, por efecto de la potente ola que cayó sobre esa área de la ciudad. A ello se suman los graves daños que sufrió la planta hermana de Pesquera Quintero, en la Región de Valparaíso, cuya pérdida es sentida como propia por los integrantes de AIP.
Osciel Velásquez, presidente de AIP, manifestó que “para esto hemos tomado contacto con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico y le hemos pedido ayuda al gobierno. Necesitamos dos grúas de 200 a 250 toneladas cada una, para retirar nuestras embarcaciones que están en tierra. Nuestros barcos pesan entre 80 y 140 toneladas. Es fundamental contar con ambas grúas para devolver las embarcaciones al mar”.
Afortunadamente, la evaluación preliminar indica que los barcos siniestrados no tienen grandes daños estructurales. “Habría que revisar la propulsión, línea de ejes, hélices, y de esa forma podrían salir a pesca en un corto plazo”, indicó Velásquez.
El dirigente, asimismo, pidió al gobierno apoyo para las empresas cuyas plantas de proceso resultaron afectadas, las cuales generan una importante cantidad de empleos.