A pesar que vale 3 dólares más caro, los consumidores de Estados Unidos están prefiriendo el salmón noruego “libre de antibióticos”, antes que el salmón proveniente de Chile donde en su producción las empresas usan hasta 50 veces más antibióticos que en los países nórdicos.
Santiago, 15 de octubre de 2015.(Ecoceanos News)– La alta cantidad de antibióticos usados en la producción de salmón en Chile, tanto por compañías nacionales como multinacionales, le está pasando la cuenta a estas empresas en los mercados internacionales. En Estados Unidos el salmón chileno ya cuesta 3 dólares menos que el salmón noruego y el producto del país nórdico está apareciendo como producto “libre de antibióticos” en las vitrinas de los supermercados.
Según datos oficiales, en 2014 Chile produjo 895.000 toneladas de salmón y las empresas usaron 563.200 kilogramos de antibióticos. Esto representó un incremento del 25 por ciento respecto del 2013.
Respecto a las empresas de origen nórdico que operan en Chile, el doble estándar es alarmante respecto al uso de los antimicrobianos. Por ejemplo Marine Harvest usa 150 gramos para producir una tonelada de salmón en Chile, pero solo usa 50 gramos para producir la misma cantidad en salmón en Noruega.
En el caso de Cermaq que hace poco fue vendida por el Estado Noruego a la japonesa Mitsubishi, en Noruega usa tan solo 4,4 gramos de Antibióticos para producir una tonelada de salmón, pero en Chile esa cifra se eleva a 230 gramos, es decir usa 52 veces más.
En algunos supermercados de Estados Unidos, dice Aqua.cl se observa una mayor diferencia de precios entre el filete proveniente desde Chile con respecto al noruego libre de antibióticos. Mientras que el primero cuesta USD 5,99 la libra en supermercados como Costco, el de Noruega se sitúa en USD 8,99, según Aqua.
En mayo de este año y semanas después de que se confirmara la decisión de Costco de reducir a menos de la mitad sus importaciones de salmón chileno, se informaba que en locales de la cadena en Estados Unidos se podía encontrar salmón noruego rotulado como libre de antibióticos a USD 8,99 la libra, valor USD 1 superior a los USD 7,99 que cobraba por una libra del mismo producto proveniente de Chile.
Sin embargo, con el correr de los meses la diferencia de precios se ha estirado a USD 3 la libra, manteniéndose los USD 8,99 para los filetes del país nórdico y USD 5,99 en el caso de los chilenos.
Según el portal AQUA.cl el presidente de la distribuidora de productos del mar SeaCorp Seattle, Inc y analista de mercados del salmón, Alfredo Ovalle, afirma que “lamentablemente el tema de los antibióticos que Noruega puso sobre la mesa esta vez encontró un aliado potente en el mercado y ha estado encontrando más adeptos”.
Chile vendía un volumen significativo de filete de trucha TD en Estados Unidos y ahora Costco comercializa fundamentalmente trucha noruega sin antibióticos, dijo Ovalle.
Noruega ha aumentado en un 7% sus exportaciones de productos del mar al 30 de septiembre de este año, frente al mismo periodo de 2014, alcanzando un valor de US$6.390 millones. Puntualmente en envíos de salmón, han generado US$4.150 millones, cifra un 6% superior al compararlo con iguales nueve meses del año pasado.