El Centro Ecocéanos señaló que “es una constante estos últimos años, observar en los sectores de la pesca y salmonicultura industrial, a las dirigencias de las organizaciones sindicales alinearse con las demandas de los empresarios y ser utilizados como fuerza de presión corporativa”.
Puerto Montt, Chile, 14 de diciembre,2015 (Ecocéanos News).La Confederación de trabajadores del sur (Confetrasur), se ha plegado a la estrategia de las grandes compañías salmoneras para presionar al gobierno con el fin de que modifique a la brevedad las regulaciones sanitarias y ambientales, para disminuir sus costos operativos y ser mas competitiva en los mercados internacionales.
La Confetrasur luego de haber tenido varias reuniones con la patronal SalmónChile, señaló que la reacción tardía del gobierno para resolver los problemas de costos de esta mega industria exportadora, podría tener graves consecuencias sobre el empleo del sector.
Su presidente Alejandro Santibáñez, denunció que los recortes de siembra que realizarán algunas empresas salmoneras después de terminar el actual ciclo a fines de 2016, se traducirán en menos peces en el agua durante la temporada 2017.
Santibáñez estimó en 5.000 la pérdida de empleos directos que serían provocados por los empresarios. “Si las soluciones son rápidas”, señaló el dirigente sindical a El Mercurio, “el impacto existiría, pero sería mas acotado (sic) ”
“No hay una premura por parte del gobierno”, reclamó Santibáñez, amenazando al gobierno que de no ser escuchadas la demanda de esta billonaria industria, en un plazo de 60 días se movilizarían y paralizarían las actividades.
Frente a esto, el Centro Ecocéanos señaló que “es una constante estos últimos años, observar en los sectores de la pesca y salmonicultura industrial, a las dirigencias de las organizaciones sindicales alinearse con las demandas de los empresarios y ser utilizados como fuerza de presión corporativa, con el fin de obtener modificaciones a las leyes y regulaciones sectoriales para traspasar los costos de las crisis sanitarias, de manejo y financieras, al medio ambiente, la salud pública, a ‘Mamá’ Estado y a los dineros de los contribuyentes chilenos”*****FIN*****