La instalación de pisciculturas han generado el malestar de la comunidad local y de empresarios de turismo y pesca recreativa.
Futrono/Los Ríos, 13 de julio de 2016. (radiodelmar.cl)– Organizaciones y comunidades Mapuche Williche de la cuenca del Lago Ranco rechazaron los intentos por instalar una piscicultura salmonera en el río Calcurrupe ya que la empresa mandante no ha presentado un estudio de impacto ambiental y no planea consultar a la ciudadanía ni menos respetar la consulta indigena que exige el Convenio 169 de la OIT.
“Rechazamos tajantemente la construcción de una piscicultura en el río Calcurrupe, Comuna de Futrono y Lago Ranco, a manos de la empresa Agrícola Sichahue Ltda., donde en forma autoritaria no se hizo un estudio de impacto ambiental, donde no se le consultó a la ciudadanía ni menos se respetó el Convenio 169 de la OIT”, dice una declaración dada a conocer esta semana y firmada por comunidades y organizaciones mapuche, organizaciones locales y empresarios de turismo y pesca recreativa de la zona.
Estas son las organizaciones que conforman el bloque que se opone a esta salmonera