Comunidad Kawésqar señaló que es justa la resistencia a la expansión de la industria salmonera en Magallanes, Patagonia chilena.
Magallanes, 23 de noviembre de 2017. (radiodelmar.cl)– Luego de la aparición de marea roja en un centro salmonero que la empresa Australis Mar mantiene en Puerto Natales, Región de Magallanes, la comunidad Kawesqar de la zona y el Centro Ecoceanos llamaron a bloquear la expansión salmonera que pretenden las empresas acuicolas.
La representante de los Grupos Familiares Nómades Kawésqar de Puerto Natales, Leticia Caro, señaló que “esta situación de florecimiento de algas nocivas en el centro de engorda de salmones en las cercanías de Puerto Natales evidencia lo correcto que es nuestra resistencia y oposición a la expansión de la contaminante y destructiva industria salmonera en aguas de la Patagonia, que no sólo amenaza el mar (Kawésqar Waes) y la salud pública, si no también nuestra cultura ancestral nómade canoera”.
Por su parte, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas del Centro Ecocéanos indicó que “esta nueva crisis sanitaria-ambiental deja en evidencia que en aguas magallánicas se está repitiendo el mismo patrón de contaminación y destrucción impuesto durante décadas por los monocultivos industriales de salmónidos en el archipiélago de Chiloé”.
El Centro Ecocéanos llamó a la ciudadanía organizada de Magallanes y sus representantes a estar alerta con el actual proceso de entrega de nuevas concesiones de cultivo intensivo de salmones de parte de los gobiernos de turno y a apoyar a la campaña “Defendamos el Mar del Pueblo Kawésqar” frente al intento del Consejo de Ministros de la Sutentabilidad (ministerios de economía, hacienda , bienes nacionales y medio ambiente, entre otros) de eliminar las aguas marinas circundantes al futuro Parque Nacional Kawésqar, para dejar estas aguas abiertas para la exponencial expansión salmonera industrial en Magallanes”.