En Chile, el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que la decisión del Senado de Washington de eliminar los centros de cultivo de salmones al 2025 constituye una potente señal respecto a que los tiempos están cambiando. A ello se suma el creciente rechazo de los consumidores norteamericanos a las producciones de salmón químico de criaderos industriales, que utilizan abusivamente antibióticos, ya que representan una grave amenaza para la salud pública y el ambiente.
Washington, 01 de marzo de 2018. (Ecoceanos News),- El Senado de Washington aprobó este febrero un proyecto de ley para eliminar gradualmente el cultivo de salmones en balsas-jaula en aguas de ese Estado, y finalizar la presencia de estas granjas salmoneras en 2025, cuando caduquen todos los permisos legales de crianza industrial de esta especie carnívora en esa zona del Pacífico estadounidense.
El “Proyecto de Ley del Senado 6086”, fue aprobado por 35 votos a favor y 12 en contra, siendo enviado a la Cámara de Representantes, donde también obtuvo su visto bueno.
El gobernador Jay Inslee calificó a los centros salmonicultores como “un riesgo que es intolerable” y culpó a la transnacional Cooke Aquaculture -una de las mayores a nivel global- por la “marcada falta de responsabilidad”, lo que llevó al escape masivo de 305.000 peces carnívoros en uno de sus cuatro centros ubicados en Cypress Island en agosto de 2017.
Este centro de cultivo de salmón Atlántico (Salmo salar) se ubica entre Anacortes, en el condado de Skagit, Washington, y las islas de San Juan, situadas en el estrecho de Georgia, Estado de Washington.
Según AQUA, el vicepresidente de Relaciones Públicas de Cooke Aquaculture, Joel Richardson, señaló que “muchas personas en Washington están muy decepcionadas de que el Senado y ahora la Cámara hayan aprobado una prohibición efectiva de las operaciones de un sector de la industria acuícola-pesquera que genera orgullo en el estado y que opera desde hace casi 40 años en Puget Sound”. A lo que añadió: “Los legisladores de Washington deben defender a los cientos de familias de acuicultores marinos rurales que dependen de esta industria para su sustento”.
Cooke Aquaculture: “Un lamentable accidente”
Joel Richardson reconoció que les sorprendió el “lamentable accidente” que ocurrió en Cypress Island poco más de un año después de que compraran los centros. “Desde ese incidente, la compañía buscó trabajar con todas las partes interesadas, incluidos los funcionarios estatales y locales, para abordar sus inquietudes y demostrar que Cooke es un buen ciudadano corporativo interesado en corregir todos los problemas que resultaron en el escape de peces de agosto”.
El representante de la productora de salmónidos dijo que “dada la disminución de las poblaciones de salmón nativo en las vías fluviales de Puget Sound, estamos preparados para invertir en la recuperación del salmón del Pacífico salvaje al compartir la experiencia que hemos desarrollado en asociación con muchas partes interesadas en otros lugares”.
Ecocéanos: Decisión del Senado de Washington es una potente señal a salmoneros en Chile
El director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que la decisión del Senado de Washington de eliminar los centros de cultivo de salmones al 2025, por considerarlos un «riesgo intolerable» para el medio ambiente y las comunidades locales, constituye una potente señal que los tiempos están cambiando. A ello se suma el creciente rechazo de los consumidores norteamericanos a las producciones de salmón químico de criaderos industriales, que utilizan abusivamente antibióticos, ya que representan una grave amenaza para la salud pública y el ambiente.
En ese sentido, Ecocéanos llamó a unir fuerzas entre las organizaciones ciudadanas y movimiento sociales chilenos, con las organizaciones ambientales y de consumidores de Estados Unidos y América Latina para detener la destructiva y abusiva expansión e impactos sanitarios, ambientales y sociales de los mega monocultivos de salmónidos de exportación en las áreas cordilleranas y costeras de los pueblos originarios y en la Patagonia chilena.