El Centro Ecoceanos afirmó que “la causa de estas mortalidades de tipo tercermundista en la industria salmonera chilena reside en la precariedad laboral, la externalización del trabajo de buceo a través de empresas subcontratistas, y la permisibilidad y falta de fiscalización del Estado chileno”.
Puerto Cisne, región de Aysén. 01 de enero de 202 (radiodelmar.cl)– La industria salmonera que opera en la Patagonia chilena despidió el 2021 con dos trágicos hechos que enlutan a los trabajadores del salmón. Se trata de dos muertes de obreros que cumplían labores para compañías acuícolas en las remotas zonas donde estas empresas se están expandiendo geográfica y productivamente.
A la muerte de un supervisor de buceo apuñalado por un compañero de trabajo en la Región de Magallanes, se sumó a mediados el 16 de diciembre el fallecimiento del buzo Cristián González quien murió al interior de un centro de cultivo de salmones ubicado a 30 minutos de Puerto Cisnes, región de Aysén, luego de quedar atrapado entre las hélices de una embarcación.
El 7 de diciembre se produjo el primer hecho fatal cuando la tripulación de la nave Siviano, que presta servicios a la industria salmonera, decidió bajar a tierra a realizar un asado. En la ocasión los trabajadores comieron y consumieron alcohol. El hecho fatal se habría generado luego que el supervisor Felipe Mancilla, le recordara al buzo Javier Osses que al día siguiente le correspondía trabajar. Esto habría molestado al submarinista lo que generó la mortal riña.
En el caso de la segunda muerte en el mes de diciembre, según información de la prensa local, luego de varios días de búsqueda diurna y nocturna, en un rastreo que supero los 90 metros de profundidad, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros en coordinación con la Fiscalía y el apoyo de la Autoridad Marítima, se logró recuperar el cuerpo del buzó Cristian Gonzalez.
Los trabajos se desarrollaron bajo el casco de la embarcación, la cual estaba situada en un sector que posee alrededor de 95 metros de profundidad.
El Centro Ecocéanos señaló que “esta es la cuarta muerte de un buzo en un centro de cultivo de salmones durante el 2021 en la Patagonia chilena, y la víctima número 63 de trabajadores de esta mega industria exportadora entre el 2013 y el 2021, lo cual señala a Chile como el país con el récord mundial de mortalidades laborales en la industria salmonera global”.
Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, señaló que este suceso muestra el abandono en que se encuentra el buceo chileno por parte de las autoridades. Faundez hizo un llamado a los buzos a organizarse para fortalecerse como gremio y visibilizar la precariedad del buceo en Chile, para que todas las muertes de sus compañeros de labores no queden en el olvido. Asimismo, instó a las nuevas autoridades electas a hacerse cargo de esta realidad,
La organización ciudadana chilena señaló que “la causa de estas mortalidades de tipo tercermundista en la industria salmonera chilena reside en la precariedad laboral, la externalización del trabajo de buceo a través de empresas subcontratistas, y la permisibilidad y falta de fiscalización del Estado chileno” por o cual llamó a los consumidores internacionales a informarse sobre los verdaderos costos ambientales y laborales de los denominados “salmones de sangre de la Patagonia chilena”.
Vea informe SALMONES DE SANGRE en este Link: https://www.ecoceanos.cl/wp-content/uploads/2019/05/SalmonesDeSangre-Ecoceanos-27mayo2019.pdf