La protesta se produjo luego de una fuga de salmones de Arctic Fish, que es propiedad del mayor productor de salmón del mundo, Mowi, con sede en Noruega.
Islandia, 12 de octubre, 2023 (Ecoceanos News).- Una protesta ciudadana se realizó en la plaza Austurvöllur en Reikiavik, Islandia, el 7 de octubre contra la salmonicultura exigiendo a las autoridades tomar medidas para la protección de la naturaleza, y la prohibición de esta destructiva industria en el país. Los manifestantes vertieron insecticida sobre peces muertos, simbolizando los numerosos casos en los centros de salmonicultura industrial que han liberado químicos venenosos en los prístinos fiordos de Islandia.
“La industria del salmón tiene un impacto negativo en el medio ambiente, daña los ecosistemas en grandes áreas alrededor de las granjas y amenaza la biodiversidad. Estas actividades ponen en riesgo a las poblaciones silvestres, el medio ambiente de los fiordos y la naturaleza islandesa en general”, señala la declaración de organizaciones socioambientales que fue leída en la manifestación.
Salmoneras Islandesas: Promesas vacías, destrucción ambiental y eliminación de los salmones silvestres
La protesta se produjo luego de una fuga de salmones de Arctic Fish, que es propiedad del mayor productor de salmón del mundo, Mowi, con sede en Noruega.
“No hace mucho tiempo, los voceros de las empresas acuícolas afirmaban que este tipo de accidentes nunca podrían ocurrir en Islandia debido a las nuevas tecnologías y equipos de seguridad. Todas las promesas de seguridad, vigilancia y protección del medio ambiente de la acuicultura han resultado vacías. La cría de salmón será una pesadilla para las poblaciones de salmón salvaje islandeses, si no se hace nada”, según de declaración.
Cuestionan complicidad del ministro de Medio Ambiente, Energía y Clima de Islandia
El ministro de Medio Ambiente, Energía y Clima, Guðlaugur Þór Þórðarson, fue criticado por la inacción del gobierno frente a la salmonicultura. Le enrostraron que los conglomerados salmoneros han puesto en riesgo la naturaleza, al salmón salvaje islandés, debido a los procedimientos operativos deficientes y a una legislación débil.