La entrega de la ciudadanía parisina a Watson es una primera señal del avance político y moral de la campaña internacional de presión ciudadana contra el abusivo intento de la industria ballenera japonesa de castigar, encarcelar y silenciar a Paul Watson, como una señal que pretende amedrentar a las y los defensores de los océanos y las ballenas que se oponen activamente a su interés de reiniciar caza industrial de ballenas en los océanos Pacífico, Austral y en las aguas Antárticas.
Santiago de Chile, 12 de diciembre de 2024 (Ecoceanos – CCC). La alcaldía de París otorgó la ciudadanía honorífica al activista contra la caza comercial de ballenas y defensor de los océanos Paul Watson (73 años), detenido en Groenlandia por una orden de extradición por parte del gobierno japonés. La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, entregó simbólicamente el reconocimiento a Lamya Essemlali, presidenta Sea Sepherd Francia, quien agradeció en nombre de Watson el compromiso de los habitantes de París por su liberación.
Hidalgo aseguró que ha pedido al presidente Macron la concesión de la nacionalidad francesa a Watson, tal como lo lleva pidiendo desde su injusto arresto. Actualmente su solicitud de asilo permanece «en estudio» por parte del Ministerio de Exteriores francés. Hidalgo enfatizó que la entrega de la ciudadanía parisina constituye un primer paso «simbólico» para convertir la detención de Watson en una cuestión internacional de derechos humanos y defensa del medioambiente.
Solicitan que Francia brinde urgente asilo político a Paul Watson
Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea (CCC), aseguró en Chile que esta decisión de la alcaldía de París representa un poderoso llamado de millones de personas en todo el mundo que exigen la liberación de Paul Watson, uno de los máximos defensores de las ballenas en la historia, detenido injustificadamente en Dinamarca como resultado de la presión ejercida por Japón para silenciar a quienes se oponen a su criminal caza de ballenas.
“Como organizaciones socioambientales, reiteramos la urgente necesidad de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, otorgue de inmediato la ciudadanía francesa a Watson. Asimismo, solicitamos al ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, que le brinde asilo político sin demora, ya que su integridad física y su vida se encuentran en grave peligro. La protección de los derechos de quienes defienden nuestra biodiversidad es un imperativo moral y una responsabilidad compartida por la comunidad internacional».
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos, señaló que la entrega de la ciudadanía parisina a Watson es “una primera señal del avance político y moral de la campaña internacional de presión ciudadana, la que junto a diversas organizaciones socioambientales y de derechos humanos luchan contra el abusivo intento de la industria ballenera japonesa de castigar, encarcelar y silenciar a Paul Watson, como una señal que pretende amedrentar a las y los defensores de los océanos y las ballenas que se oponen activamente a su interés de reiniciar caza industrial de ballenas en los océanos Pacífico, Austral y en las aguas Antárticas”.
El médico veterinario indicó que también el reconocimiento de la alcaldía de París “constituye una señal de advertencia para la mega industria salmonera, que a través del Parlamento intenta crear una ley para criminalizar y silenciar a las organizaciones y defensores sociales, ambientales y de derechos humanos en Chile, los que se oponen a su destructiva expansión en la Patagonia”.
El apoyo de la ciudadanía del norte y sur global es vital para detener la persecución contra los defensores y defensoras ambientales
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), afirmó que “al cumplirse casi cinco meses desde la detención de Paul Watson, vemos con preocupación cómo la justicia danesa sigue dilatando su proceso, por lo que el apoyo internacional de la ciudadanía en diferentes lugares del mundo, tanto del norte como del sur global, sigue siendo indispensable para no perder de vista la persecución que hay en contra de Watson y otros defensores y defensoras ambientales que han sido víctimas del hostigamiento por parte de los estados, grupos de poder y la fuerza pública”.
“Desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales celebramos el apoyo al defensor de los océanos y las ballenas, y que la ciudadanía honorífica otorgada a Watson sea un aliciente para continuar en la lucha por la justicia social y un entorno natural, libre de los intereses privados, de esta manera obtener su libertad y fortalecer la defensa de los océanos y las ballenas”.
El tribunal del distrito de Sermersooq en Groenlandia, región autónoma de Dinamarca, decidió el lunes 2 de diciembre extender la detención de Paul Watson por dos semanas adicionales, a la espera de un fallo sobre su posible extradición a Japón. Esta medida fue tomada durante la sexta audiencia desde su arresto en julio, y Watson permanecerá bajo custodia hasta el 18 de diciembre de 2024, fecha en que se hará pública la decisión del Ministerio de Justicia danés.
Al respecto, las organizaciones socioambientales hicieron un llamado conjunto a aumentar la presión ciudadana para que Francia otorgue ciudadanía y asilo político a Paul Watson, y para que Dinamarca cumpla con los principios de equidad y derechos humanos que han caracterizado su sistema judicial, hasta ahora.